Admisión de Suecia a la OTAN: ¿Qué llevó a presidente turco dar luz verde?
Bielorrusia. El anuncio fue realizado por el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el lunes 10 de julio. Finalmente, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio su acuerdo sobre la adhesión de Suecia a la alianza militar. Pidió que se vuelva a discutir el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio un giro inesperado este lunes y autorizó a Suecia a ingresar a la OTAN, un día antes de una cumbre de la alianza que se celebra en Vilna.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron su admisión en 2022.
Helsinki recibió luz verde en abril, pero Turquía debía dar el visto bueno a la candidatura de Suecia. Ankara argumentaba que el gobierno sueco ofrece protección a opositores y activistas kurdos que las autoridades turcas consideran terroristas.
En respuesta, Suecia afirmaba que había cumplido con todas las exigencias acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluyendo un nuevo proyecto de ley que prohíbe ser miembro de una organización terrorista.
A cambio de su apoyo, Ankara solicitó que se relanzaran las negociaciones de Turquía para su entrada en la Unión Europea. La petición generó sorpresa e incomodidad en la UE y en la OTAN, dos organizaciones totalmente distintas, pero Erdogan lo consiguió después de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Este último anunció que se pedirá a la Comisión Europea un informe sobre el estado de las negociaciones. También exigió a Suecia que presente nuevas peticiones sobre su apoyo a Turquía en su admisión a la UE.
Por su parte, el gobierno húngaro ya había declarado el jueves que no bloquearía la ratificación del ingreso de Estocolmo. Las solicitudes de adhesión en la OTAN deben ser aprobadas por todos los miembros.
El ingreso de Suecia “tendrá consecuencias negativas para Rusia”, comentó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Para Suecia, fue un “buen día” El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reaccionó diciendo que era un “buen día” para su país.
“Estamos dando un gran paso hacia la ratificación formal de la adhesión de Suecia a la OTAN”, declaró en una rueda de prensa en Vilna, donde se celebra la cumbre de la alianza trasatlántica.
Muchos suecos recibieron la noticia con alivio.
“Estoy muy contenta porque Turquía nos ha estado bloqueando durante mucho tiempo. Es un alivio dado todo lo que está ocurriendo en Ucrania”, comentó Julia, una habitante de Estocolmo, a RFI. Marit, de 72 años y de origen finlandés, opina que es mejor estar en la OTAN porque “Rusia es muy agresiva.
Putin en Ucrania es un nuevo Hitler”. Algunos habrían preferido que se decidiera mediante un referéndum. Suecia ha mantenido una política de no alineación durante 400 años.
Turquía levantó veto a adhesión de Suecia a la OTAN, en víspera de cumbre
“Es como regresar a la Guerra Fría. Vamos a tener que reforzar nuestro ejército y eso nos va a costar mucho dinero. Si cunde el pánico, podríamos tener una guerra”, dice otra joven atemorizada.