Fracasa la "operación Yolanda Díaz" en Barcelona: Colau pierde la alcaldía
Dos partidos y dos territorios han sido sus apuestas claras: Madrid y Barcelona. La ministra de Trabajo se ha comprometido totalmente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con hasta cuatro visitas en campaña electoral y otras dos visitas en precampaña. La sintonía de la vicepresidenta con la regidora es total y durante toda la campaña ha pedido claramente “concentrar” el voto de izquierda en Ada Colau. La líder de Sumar ha advertido en los últimos días ante la posibilidad de un pacto Trías-Collboni.
Con el 95por ciento de los votos escrutados, Ada Colau perdería la alcaldía de Barcelona, que logró gracias a un pacto con el PSC y con el aval de Cs. Sería el candidato de JxCAT, Xavier Trías, quien ganaría las elecciones municipales con once escaños. El segundo partido más votado sería el PSC. La alcaldesa se quedaría la tercera plaza. Entre 2015 y 2019, la alcaldesa ya había perdido 20.000 votos y se situaba como segunda fuerza. Un resultado que se imputa finalmente a la propia Yolanda Díaz por su compromiso total, a pesar de que ella no se presenta en las elecciones autonómicas ni municipales. En el equipo de Díaz evitan valoraciones, de momento.
Ha sido Díaz quien más se ha implicado en Barcelona. Podemos ha dejado claramente a la vicepresidenta esta plaza. Las principales caras visibles de Podemos han orillado Barcelona completamente. Tan solo la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tan solo acudió una vez en campaña electoral y fue Tarragona el territorio elegido para hacer campaña. No se cerró un acto entre la secretaria general de Podemos con la alcaldesa Ada Colau.
La vicepresidenta, además, también ha pedido el voto explícito para el candidato de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca. Díaz, en un acto en Alicante, pidió concentrar el voto en la candidatura que lidera Podemos y puso, incluso, al candidato valenciano a la altura de Ada Colau. Con casi el 30 por ciento del voto escrutado, la candidatura de Podem no entraría en las Cortes valencianas.
]]>