Contrata gobierno de NL deuda por 4,680 mdp
Con la contratación de financiamiento por cuatro mil 680 millones de pesos, autorizado por el Legislativo para el ejercicio 2023, el gobierno de Nuevo León fortalecerá su capacidad financiera para solventar los proyectos de infraestructura anunciados para este año, como las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y la autopista La Gloria-Colombia.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dio a conocer el fallo del proceso competitivo para contratar el financiamiento, en el cual las mejores propuestas fueron las presentadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Mercantil del Norte (Banorte).
A Banobras se le asignó la contratación de un financiamiento por dos mil 680 millones de pesos, en tanto el contrato con Banorte es por dos mil millones de pesos y en ambos casos el plazo es de 25 años.
Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, destacó que los financiamientos fueron contratados a unas excelentes sobretasas de interés y sin comisiones. Con Banobras será de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.47 por ciento, en tanto que con Banorte será de TIIE más 0.54 por ciento.
Explicó que en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y los Municipios, el financiamiento contratado corresponde al cinco por ciento de los Ingresos de Libre Disposición del Gobierno de Nuevo León previstos para este año.
El Gobierno de Nuevo León mantiene la calificación de “sostenible” de su deuda, el cual obtuvo desde el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Garza Ibarra indicó que el contar con este financiamiento es de suma importancia para impulsar los proyectos de infraestructura, especialmente en este año en el que se prevé una intensa actividad industrial y económica, en el que el Gobierno del Estado debe estar listo para aprovechar las oportunidades que brindará la llegada de importantes capitales del exterior, además de brindar los servicios que requiere la población.