Las acciones asiáticas cierran mixtas en medio de temores sobre las tasas
Los mercados bursátiles asiáticos cerraron mixtos el jueves después de que Wall Street se estabilizó tras una caída por preocupaciones sobre más alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.
Shanghai y Seúl declinaron. Tokio y Hong Kong avanzaron. Los precios del petróleo bajaron.
El índice de referencia S&P 500 de Wall Street recuperó parte de la pérdida del día anterior luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que los aumentos de tasas podrían acelerarse porque la presión alcista sobre los precios es más fuerte de lo esperado.
A los inversionistas les preocupa que la Fed y otros bancos centrales parezcan cada vez más propensos a llevar a la economía mundial al menos a una breve recesión para extinguir la obstinada inflación. La inflación de Estados Unidos subió al 5.4 por ciento en enero con respecto al año anterior desde el 5.3 por ciento de diciembre, muy por encima del objetivo de la Fed del 2 por ciento.
“Los riesgos de una trayectoria de alza más alta y más rápida han aumentado”, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management en un informe. Dijo que la Fed podría estar motivada por las “crecientes críticas” de que “se ha quedado atrás de la curva de inflación”.
El Índice Compuesto de Shanghái perdió un 0.7 por ciento a 3,260.65 después de que el gobierno de China informara que la inflación se desaceleró en febrero al 1 por ciento respecto al año anterior desde el 2.5 por ciento del mes anterior. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.2 por ciento hasta los 20,014.37.
El Nikkei 225 de Tokio ganó un 0.6 por ciento hasta 28,604.56 después de que el gobierno redujera su estimación de crecimiento económico en los tres meses que terminaron en diciembre hasta el 0.1 por ciento desde una estimación anterior del 0.6 por ciento.
El Kospi se hundió un 0.2 por ciento a 2,426.41 y el S&P-ASX 200 de Sydney apenas cambió a 7,308.50.
Nueva Zelanda y Singapur disminuyeron, mientras que Yakarta aumentó.
En Wall Street, el S&P 500 subió un 0. 1por ciento hasta los 3,992.01.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 58.06, o 02 por ciento, a 32,798.40, mientras que el compuesto Nasdaq sumó 45.67, o 0.4 por ciento, a 11,576.00.
Powell dijo el miércoles que los formuladores de políticas de la Fed quieren ver más datos antes de decidir sobre futuros aumentos de tasas.
Un informe del miércoles mostró que la cantidad de vacantes anunciadas en todo el país el mes pasado fue más alta de lo esperado. Los operadores examinan esos datos en busca de pistas sobre los salarios, un factor que la Fed analiza al tratar de pronosticar la inflación.
El informe también mostró algunos signos de disminución de la presión, incluidos menos estadounidenses que renunciaron a sus trabajos.
Un informe separado el miércoles sugirió que la contratación es aún más fuerte de lo esperado entre los empleadores privados de EU.
El informe mensual más completo del gobierno de EU sobre la contratación se publicará el viernes.
Otros datos mostraron un fuerte gasto de los consumidores de EU, otro factor que preocupa a los políticos que podría hacer subir los precios.
Las expectativas de una Fed más firme han sido más claras en el mercado de bonos, donde los rendimientos se han disparado.
El rendimiento del Tesoro a 10 años, o la diferencia entre su precio de mercado y el pago al vencimiento, subió a 3.98% desde 3.97% por ciento el martes por la noche.
El rendimiento del Tesoro a dos años subió al 5.05 por ciento desde el 5.02 por ciento. Está cerca de su nivel más alto desde 2007.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más corto plazo están por encima de los de los bonos del Tesoro que pagan más en el futuro. Wall Street lo ve como un indicador bastante confiable de una recesión inminente.
En los mercados energéticos, el crudo estadounidense de referencia perdió 2 centavos a 76.64 dólares por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó 92 centavos el miércoles a 76.66 dólares. El crudo Brent, la base de precios para el comercio internacional de petróleo, perdió 3 centavos a 82.63 dólares por barril en Londres. Retrocedió 63 centavos la sesión anterior a 82.66.
El dólar cayó a 136.97 yenes desde los 137.24 yenes del miércoles. El euro se modificó poco a 1,0546 dólares.