Irene Montero se refugia en Nueva York tras la nueva fractura en el Gobierno por el 'sólo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa este jueves y viernes en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Lo hace tras certificarse este martes la fractura en el Gobierno de coalición por la votación sobre la toma en consideración de la reforma presentada por el PSOE para la ley del 'solo sí es sí', rechazada por Unidas Podemos y apoyada por el PP, con la abstención de Vox, y un día después de un revuelto 8-M, donde se evidenció la distancia entre los socialistas y los 'morados'.
Así, Montero, que vio como el martes la ley estrella de su ministerio sufría un duro revés, ha puesto rumbo a Nueva York, donde también mantendrá reuniones con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.
En concreto, este jueves a las 15.00 horas (21.00 hora española), Montero intervendrá en el debate general de la 67 edición de la CSW en la sede de Naciones Unidas y, una hora después, participará en el Evento Paralelo sobre el Día Internacional del Derecho al Cuidado que organiza el Gobierno de España en el Instituto Cervantes de Nueva York.
Posteriormente, mantendrán un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y asistirá a la recepción oficial en la residencia del Embajador junto a representantes de la sociedad civil española.
El viernes, a las 10.00 horas (16.00 hora española), la ministra de Igualdad comparecerá en rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas. A continuación, mantendrá un encuentro con las organizaciones y asociaciones feministas que se han desplazado a la CSW en representación de España y mantendrá una reunión bilateral con la ministra de la Mujer de República Dominicana, tras ser entrevistada en la CNN.
Montero sufrió este miércoles el que ha sido su 8-M más complicado, tras el duro revés que ha recibido la ley del 'sólo sí sí', que es la bandera de su ministerio, y la polémica generada por la 'ley trans'.
El cisma que han provocado sus dos 'proyectos estrella' en el feminismo ha quedado patente este miércoles con un boicot de un grupo de activistas al acto institucional que ha organizado la ministra con motivo del Día de la Mujer.
En dicho acto, varias feministas contrarias a la 'ley trans' han increpado a Irene Montero. Le han recriminado que "no sabe lo que es una mujer" y la han acusado de "manipular" a las mujeres.
"No sabes definir lo que es ser mujer y por qué se nos oprime", le ha dicho a Montero una de las activistas, que ha asegurado que Igualdad está "conceptualizando mal" el discurso sobre la violencia que sufren las personas trans y las mujeres, las cuales "han nacido con una realidad biológica" causante de su opresión y que el ministerio "niega".
La ministra, que ha invitado a la activista a acercarse al escenario y explicar su visión, ha defendido su postura alegando que "las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tenemos más riesgo de sufrir violencia" y ha reivindicado la necesidad de "hacer políticas que respeten a todas las mujeres".
"Quizás lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tengan pene, pero mi obligación como ministra es respetar los derechos humanos", ha subrayado Montero, quien ha asegurado que "decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales".
La entrada Irene Montero se refugia en Nueva York tras la nueva fractura en el Gobierno por el 'sólo sí es sí' se publicó primero en Republica.com.