Victoria de los opositores en Georgia tras conseguir que su Gobierno tumbe una ley prorrusa
El registro les obligaría a presentar informes financieros regularmente y las autoridades podrían sancionarlas e incluso proscribirlas en caso de detectar irregularidades, tal y como se hace en Rusia tras los cambios promovidos por Vladimir Putin. En Moscú se aprobó una ley que permite al Estado reprimir y prohibir las opiniones críticas de la oposición, ONG , medios de comunicación y activistas de derechos humanos al encasillarlos como “agentes extranjeros”.
Finalmente, el gobierno georgiano ha anunciado que retira "sin condiciones" su iniciativa legislativa. "Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea. Por ello, como fuerzas responsables hemos decidido retirar sin condiciones el proyecto de ley", anunciaron en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano.
Las dos formaciones subrayaron que la "máquina de la mentira" confundió a parte de la sociedad, ya que al proyecto de ley le atribuyeron la "falsa etiqueta de 'ruso'", y su aprobación en primer lectura fue interpretada como una renuncia a la integración del país en Europa. "Además, la fuerzas radicales consiguieron involucrar en acciones ilegales a parte de la juventud, a la que nuestros policías héroes respondieron según los más altos estándares", añade la declaración.
Fuerza del Pueblo y Sueño Georgiano recalcaron que el país continuará su política de integración en Europa y anunciaron que iniciará un campaña para "explicar la verdad" a la opinión publica. Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas fueron detenidas en Tiflis en las protestas y enfrentamiento de los dos últimos días, en los que al menos 60 policías resultaron heridos.
Los últimos choques se produjeron esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios despejaron de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes quemaron dos automóviles, uno de ellos de la policía.
El apoyo de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apoyó en un discurso dirigido a los manifestantes de Georgia. "No hay un ucraniano que no desee el éxito de nuestra amiga Georgia. Éxito democrático. Éxito europeo. Queremos estar en la Unión Europea, y lo haremos. Queremos que Georgia esté en la Unión Europea, y estoy seguro de que así será", ha manifestado el mandatario ucraniano, quien ha incidido en que "los pueblos libres" se "merecen" ingresar a la UE.
Esta ley también fue rechazada por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea al advertir de que contraviene los valores y normas consensuadas del bloque europeo. El departamento diplomático de la UE ha emitido un comunicado en el que ha incidido en que esta nueva legislación es un paso "muy malo para Georgia y su gente", pues puede tener un "efecto paralizador" en la sociedad civil del país, que aspira a formar parte de los Veintisiete. Según la diplomacia europea, le ley de agentes extranjeros puede desembocar en "consecuencias negativas" para los "muchos georgianos" que se benefician del trabajo de diversas organizaciones que ahora pueden ser prohibidas por su financiación extranjera.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos había pedido "contención" en las protestas en las calles de la capital de Georgia, Tiflis. "Instamos al Gobierno de Georgia a que respete la libertad de reunión pacífica y de protesta pacífica. Instamos a todas las partes a que actúen con contención y eviten cualquier escalada o acción violenta, respetando el Estado de derecho y los valores democráticos de Georgia", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
]]>