Mujeres claman en San José contra violencia y machismo
Cientos de mujeres marchan la tarde de este miércoles 8 de marzo en San José, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en medio de consignas contra la violencia sexual, el machismo y la desigualdad.
La manifestación, que se inició cerca de las 5 p. m. en el parque central, reunió en una sola masa, la intención de levantar la voz y dejar en evidencia que en el país decenas de mujeres siguen sufriendo abusos y violencia de diferentes tipos, y a muchas se le siguen irrespetando los derechos simplemente por ser mujeres.
Los cánticos y pancartas que acompañan los colectivos van cargados de historias y denuncias, así como de la petición reiterada por un país en el que las mujeres puedan caminar sin el temor de no volver a casa.
Otras tantas, buscan que no se olvide a las decenas de víctimas de femicidio, por las que en muchos casos aún no se ha hecho justicia.
“Hoy estoy luchando por todas las mujeres que ya no están con nosotras, porque nos están haciendo falta”, dijo Noelia Jiménez , de 18 años, quien quiso rendir tributo y pedir justicia para ellas.
Otra de las asistentes, Mariel Rodríguez, de 22 años, dijo que acudió a la protesta en representación de Eva Morera, quien fue asesinada el 1.° de noviembre del 2019 por su exnovio.
Acto oficial
Este 8 de marzo, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Rodrigo Chaves, participó en un acto oficial organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, que tuvo lugar en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
En el evento, Chaves hizo alusión a la necesidad de generar los cambios que se requieren para saldar la deuda histórica y reducir la brecha de género en el país.
El 8 de marzo fue designado como el Día Internacional de la Mujer en 1975, pues en esa misma fecha en 1908, 123 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York, tras declararse en huelga para lograr la reducción de su jornada laboral a 10 horas, así como para exigir un salario igualitario entre las mujeres y los hombres que realizaban los mismos trabajos además de mejoras en las condiciones laborales