Interior cesa al coronel de Guardia Civil de Tenerife que aparece en el "caso Mediador"
El coronel jefe de Santa Cruz de Tenerife José María Tienda Serrano ha sido cesado por el Ministerio del Interior por "pérdida de confianza", según confirman fuentes de la Guardia Civil a LA RAZÓN. Este movimiento sucede después de que Tienda haya aparecido en el sumario del “caso Mediador” en una conversación con el general Francisco Espinosa Navas (que se encuentra en prisión provisional). El cese este miércoles supone una nueva vuelta de tuerca en la corrupción dentro de la corrupción dentro del cuerpo que mantiene al general Francisco Espinosa Navas en prisión y al teniente general Pedro Vázquez Jaravo imputado en otro juzgado de Madrid.
En la decisión se ha tenido en cuenta precisamente esta investigación, según señalan citadas fuentes, porque las obras del teniente general con un empresario canario Ángel Ramón Tejera (conocido como “Mon”) afectaban, entre otras, a diversas instalaciones de la Guardia Civil en la comandancia de Tenerife. Esto "perturba la operatividad de la comandancia", señalan, y genera "desconfianza" hacia su labor. Un jefe debe ejercer "liderazgo" siendo un ejemplo, añaden. El cese ha sido acordado por el Secretario de Estado de Seguridad y ratificado por la directora General de la Guardia Civil.
A finales de 2012 Tienda ocupó el puesto de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife como teniente coronel y una vez en el cargo, en febrero de 2017 ascendió a coronel. Según las fuentes consultadas podía estar en esa plaza hasta su jubilación, este año cumple 59 años y debería pasar a la reserva con 61. Lo cierto es que en las islas llevaba días rumoreándose con que el propio Tienda podría pedir un cambio de destino. “Le han invitado a irse”, mencionaban allí en el cuerpo. Finalmente Interior ha optado por apartarlo directamente.
En uno de los informes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en relación al “caso Mediador”, los agentes reflejaron una llamada de Tienda a Espinosa Navas en términos muy amistosos. “Espinosa Navas recibe una llamada telefónica del coronel Tienda, el cual le indica que los suyos están buscando los papeles”. De lo que aparece reflejado en el informe, parece que los dos guardias civiles hablaran en clave. “Comentándole el primero [Espinosa Navas] que acaba de dejar al ‘primo’ a lo que Tienda le pregunta si está en Tenerife, respondiéndole afirmativamente, que está medio borracho y repitiendo que acaba de dejar al ‘primo’”, reza el documento.
En esa conversación también hablan de un tal “Luis”, pero los Servicios de Asuntos Internos no han identificado quién es ni tampoco a quién se referían con el “primo”. Todo transcurre en noviembre de 2020. En esas mismas fechas Espinosa Navas y un empresario llamado Ángel Ramón Tejera (conocido como “Mon”) tienen una reunión con el “mediador” del caso de corrupción, Antonio Navarro Tacoronte.
Durante esa reunión, Tejera alardea que de que posee 17 viviendas en la costa de Lanzarote y de que “el expresidente ZP”, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero aclara la Guardia Civil, “se interesó por adquirir la casa más grande”. Actualmente afirma tener en propiedad nueve de ellas, teniéndolas alquiladas todas excepto la que es utilizada por Zapatero.
Ni Tejera ni el coronel Tienda están siendo investigados en el “caso Mediador” en este momento. Sí lo están tanto el “mediador” como el general Espinosa Navas por delitos de corrupción, falsedad documental, tráfico de influencias y pertenencia a grupo organizado por formar parte de una red que cobraba presuntamente mordidas por hacer favores a empresarios.
]]>