El horror revelado en las llamadas interceptadas del ejército ruso a sus familias
ALEKSANDR: No podemos tomar Kyiv. … Solo tomamos aldeas, y eso es todo.
Por Clarín
NIKITA: Hay cadáveres por ahí.
SERGEY: Nos dieron la orden de matar a todos los que veamos.
— KYIV, Ucrania — Se suponía que la capital ucraniana caería en cuestión de días.
Pero plagado de errores tácticos y una feroz resistencia ucraniana, el avance destructivo del presidente Vladimir Putin se estancó rápidamente y sus fuerzas quedaron empantanadas durante la mayor parte de marzo en las afueras de la ciudad.
Desde trincheras, refugios y casas ocupadas en los alrededores de Bucha, un suburbio al oeste de Kyiv, los soldados rusos desobedecieron las órdenes al hacer llamadas no autorizadas desde sus teléfonos celulares a sus esposas, novias, amigos y padres a cientos de millas de la línea del frente.
Alguien más estaba escuchando: el gobierno ucraniano.
The New York Times ha obtenido exclusivamente grabaciones de miles de llamadas realizadas a lo largo de marzo e interceptadas por las fuerzas del orden ucranianas desde este lugar fundamental.
Los reporteros verificaron la autenticidad de estas llamadas al comparar los números de teléfono rusos con las aplicaciones de mensajería y los perfiles de las redes sociales para identificar a los soldados y sus familiares.
En llamadas telefónicas a amigos y familiares en casa, los soldados rusos dieron versiones internas condenatorias de los fracasos en el campo de batalla y las ejecuciones de civiles, criticando a sus líderes apenas unas semanas después de la campaña para tomar Kiev.
The Times pasó casi dos meses traduciendo las grabaciones, que han sido editadas para mayor claridad y duración.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.