Entidades sociales piden al Gobierno prorrogar la suspensión de desahucios
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha pedido al Gobierno que prorrogue las medidas de protección a colectivos vulnerables, como la suspensión de los desahucios y lanzamientos vigentes hasta el próximo 9 de agosto.
La red de entidades sociales también reclama que se mantengan los requisitos establecidos durante el estado de alarma para ser considerado consumidor vulnerable con derecho a percepción del bono social.
"Los efectos sociales y económicos de la pandemia van a permanecer indefinidamente y aunque el estado de alarma sanitario ha finalizado, la alarma social continúa", destaca la red, que solicita la prórroga de esas medidas porque el impacto de la covid "obliga a proteger más intensamente a miles de familias que se encuentran en riesgo de pobreza".
En relación con los desahucios y lanzamientos, EAPN-ES insta a reformar la normativa hipotecaria para garantizar la paralización de los desahucios hasta que haya una alternativa habitacional adecuada.
Además, propone crear un bono social energético que incorpore otros colectivos con fuertes limitaciones para hacer frente al coste de los suministros, como personas con dependencia grado I o familias con miembros en paro o ERTE, y tarifas sociales para diferentes suministros, como el agua potable.