El Gobierno reprocha a Ayuso usar Moncloa como plataforma para sus intereses
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lanzado esos reproches a Díaz Ayuso en comparecencia ante los periodistas para ofrecer la versión del Ejecutivo sobre la reunión de la presidenta madrileña con Pedro Sánchez.
Una reunión que ha asegurado que ha discurrido con "cortesía institucional".
Montero ha subrayado que Sánchez afronta estas reuniones desde la lealtad institucional y ha señalado que ésta debe ser "de ida y vuelta" y desde el máximo respeto a las competencias de cada administración.
Para el Gobierno, estos encuentros han de servir sobre todo para analizar asuntos que tienen que ver con la autonomía correspondiente y "remar en la misma dirección" ante los problemas de los ciudadanos.
Frente a ello, ha lamentado declaraciones de Ayuso como que Sánchez va a permitir que los independentistas roben España a los españoles.
Una frase que ha identificado con el "España nos roba" del independentismo catalán y que ha dicho que le llama la atención que sea utilizada por la presidenta madrileña.
Además, cree que ese tipo de manifestaciones no son sobre las que debe pivotar una reunión de ese tipo, sino que son competencia de los dirigentes del PP en el Congreso.
Por ello ha instado a los periodistas a preguntar a la presidenta madrileña por qué prefiere hablar de estos asuntos, el mismo emplazamiento que ha realizado al plantearle si cree que Ayuso ha ido a Moncloa a presentar su candidatura para otras aspiraciones en el PP.
Aunque ha afirmado que el Gobierno respeta que Ayuso dé su opinión sobre las materias que crea conveniente, ha recalcado que no acepta que se hagan manifestaciones "que no son verdad".
"La arquitectura constitucional del país debería ayudarnos no a que utilicemos las administraciones como plataforma de confrontación, sino a todo lo contrario", ha añadido
Montero ha señalado que el Gobierno no comparte los argumentos de Ayuso en Moncloa porque, frente a sus palabras, "Sánchez ha estado trabajando desde el primer día por la unidad de España".
Respecto a la armonización fiscal que obligaría, según había advertido Ayuso, a la subida de algunos impuestos en Madrid, Montero ha señalado que no se trata de subir o bajar impuestos o de un "atentado" contra la autonomía fiscal de los territorios.
Pero sí ha considerado compatible esa autonomía con una armonización y ha rechazado que haya comunidades que bajan impuestos y a la vez exigen al Gobierno más recursos.
La portavoz del Ejecutivo ha expuesto una serie de cifras en materia de inversiones y de destino de los fondos de recuperación para demostrar el interés que tiene el Ejecutivo por la comunidad madrileña.
Así, ha recordado que ya han llegado a Madrid 829 millones de euros del Plan de Recuperación y esta comunidad ha recibido "los mayores recursos de su historia" entre 2020 y 2021.
En el primero de esos años ha explicado que recibió 4.643 millones de euros más de los que le corresponderían por el sistema de financiación, lo que ha contrastado con las declaraciones de dirigentes madrileños que ha dicho que hablan de "agravio" en el trato a esta comunidad. EFE