Francia compra el manuscrito más importante de Sade
Según el comunicado hecho público por el Ministerio francés, este «texto capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico, ha marcado profundamente a muchos autores».
Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en la prisión de la Bastilla, en París. Pero, desde entonces, este 'rollo de papel' de doce metros de largo ha tenido un accidentado destino. «Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición» en la Revolución Francesa, desapareció durante más de un siglo.
Posteriormente, lo compró un psiquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904. En 1929, un coleccionista, Charles de Noailles, lo adquirió. Un editor se lo robó a su hija Nathalie y lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. En 2014, el empresario francés Gérard Lhéritier se lo compró alos descendientes de Nordmann. Para evitar una nueva venta, la entonces ministra de Cultura, Françoise Nyssen, lo clasificó como 'tesoro nacional' en 2017.
«El manuscrito se presentará en un coloquio en 2022, que reunirá a especialistas e intelectuales, con el objetivo de cuestionar la figura de Sade, la recepción de su obra a lo largo de los siglos y su lectura en la actualidad», indicó el ministerio.