La quinta ola del Covid en Cataluña, cada vez más cerca ante el aumento de casos
En tan solo las últimas 24 horas, en la comunidad autónoma se han registrado más de 5.000 casos nuevos. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, alertó ayer de que esta nuevo crecimiento de la curva de casos se está produciendo «en forma de ola», que sería la quinta de la pandemia. El número en el que ponen los ojos los profesionales es el indicador de riesgo de rebrote: el miércoles alcanzaba un nivel de 164 y 24 horas después se ha situado en 199.
El médico y epidemiólogo reiteró que el grupo entre el que se están dando la mayoria de contagios es de los 20 a los 29 años, con una incidencia media de 251 puntos y, aunque pidió responsabilidad en las interacciones sociales, también reconoció que
el hecho de ser de los pocos sin vacunar impacta negativamente en la evolución de los números.
Argimon también advirtió de que el incremento de la infección afecta a la actividad de los centros de atención primaria (CAP), por lo que tiene una repercusión "importante y directa" sobre la campaña de vacunación, aunque no está repercutiendo en los hospitales ni las UCI. Aragonès ha añadido esta mañana que «la afectación en términos sanitarios y de asistencia hospitalaria no es grave, pero el número de contagios sí que preocupa».
Actualmente, en porcentajes, el 53,2% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna y, de estos, un 36,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
En Cataluña, la campaña sigue avanzando, habiéndose administrado 57.269 primeras dosis en las últimas 24 horas.