Marlaska liquida la política de dispersión al acercar a los últimos siete presos de ETA
Iñaki Bilbao Goicoetxea, 'Txikito', es uno de los presos que se beneficia de la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que dejará el Centro Penitenciario de Puerto III de Cádiz para ir a Topas, en Salamanca.
Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por asesinato, el de Juan Priede Pérez, colaboración con banda armada, amenazas y daños. No consta acumulación jurídica de su condena, según ha informado Instituciones Penitenciaria, que añade que se ha dispuesto su progresión a segundo grado a propuesta de la junta de tratamiento de Puerto III.
Iñaki Bilbao cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre --la última en 2020-- y amenazas directas a varios jueces. Apartado de la disciplina del EPPK, el colectivo de presos de ETA, 'Txikito' es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA).
De la prisión de Puerto III saldrán otros tres presos de ETA: Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso y Oscar Barreras Díaz, que irán a las cárceles de León, Zaragoza y Logroño, respectivamente. Con esta decisión, los 190 presos etarras se encuentran en la actualidad en cárceles situadas entre Madrid y el norte peninsular.
Los otros presos trasladados directamente a cárceles al País Vasco son Andoni Murga Zenarruzabeitia, de Zaragoza a San Sebastián, y Jon Zubiaurre Aguirre y Liher Aretxabaleta Rodríguez, que dejarán la prisión de Burgos para ir a la de Álava.
De esta forma, Prisiones vacía de etarras las cárceles que estaban más alejadas de Euskadi, como la de Puerto III, a unos 1.000 kilómetros.
La entrada Marlaska liquida la política de dispersión al acercar a los últimos siete presos de ETA se publicó primero en Republica.com.