Ola de calor en Norteamérica habría provocado más de 500 muertes en EE.UU y Canadá
La ola de calor provocó incendios forestales en Lytton, una pequeña localidad de Columbia Británica, al oeste de Canadá. Foto: Ciudad de Lytton
Más de 600 muertes en Canadá y Estados Unidos podrían estar relacionados con la ola de calor extremo que está impactando el oeste de Norteamérica en los últimos días, con temperaturas en Seattle y Oregon que oscilan entre los 40 y los 45 grados, en momentos del año en que deberían estar en el entorno de los 20 a 25 como máximo.
Las autoridades de la provincia canadiense de Columbia Británica han recibido reportes de 486 “muertes repentinas e inesperadas” entre el viernes 25 y el miércoles 30 de junio, según dijo la jefa de la Oficina Forense local, Lisa Lapointe. La médica explicó que lo usual es que mueran unas 165 personas durante un periodo de cinco días, y que muchas de las nuevas muertes podrían estar relacionadas con golpes de calor.
Mientras, en el estado estadounidense de Oregon, emplazado entre Washington y California, funcionarios de Salud dijeron que más de 60 personas murieron a causa del calor que en ese territorio ha llegado a máximos históricos, superando los 40 grados. En Portland, principal ciudad del estado, la gente ha tenido que guarecerse en refugios de refrescamiento en grandes gimnasios con aire frío. En algunas zonas de la populosa ciudad 650.000 habitantes han sufrido cortes de energía debido a la alta demanda por el uso de aires acondicionados domésticos.
En Seattle, importante ciudad de Washington, cerca de la frontera con Canadá, las autoridades alertaron que murieron unas 20 personas por causa del calor extremo.
¿Qué es una cúpula térmica?
El oeste de Canadá y Estados Unidos está sufriendo el embate de una cúpula de calor, un evento climático extremo provocado por condiciones atmosféricas de alta presión en el noreste de EE.UU., que atrapa el aire que ingresa desde el Océano Pacífico y calienta columnas de aire, las compre y la convierte en algo así como “la tapa de una olla” sobre la superficie terrestre. Provoca precisamente lo que una tapa haría en una olla caliente: retiene la temperatura acumulando el calor.
Los meteorólogos y científicos del clima alertaron que el fenómeno se ha agravado muchísimo a causa del calentamiento global provocado por humanos, haciendo que este tipo de eventos sean cada vez más intensos y sus efectos más extremos.
En la ciudad de Lytton, en Columbia Británica, ubicada a 152 kilómetros al noreste de Vancouver, se rompió el récord histórico de temperaturas de Canadá llegando a tener por tres días seguidos casi 50°C. El alcalde local, Jan Polderman, informó que más de 250 residentes fueron evacuados por un incendio forestal que estalló el miércoles.
La temperatura de Lytton rondaba los 39°C (102°F) el miércoles, que fue menor que el martes, cuando registró un nuevo máximo canadiense de 49,6°C (121,2°F), rompiendo los máximos anteriores de 47,9°C (118,2°F) que se alcanzó el lunes.