La torre flotante que promete cambiar la arquitectura de China
La parte superior parece estar flotando en el cielo y bajo ella las 99 torres simulan una cascada - © Sou Fujimoto Architects
Creado por el estudio de arquitectura japonés Sou Fujimoto Architects –otra nación avanzadísima–, este edificio tiene la particularidad de parecer que flota por encima del agua. Con 268 metros de altura, esta belleza consta de 99 torres individuales unidas, mínimamente, a una estructura central.
La parte superior es completamente plana y vista desde arriba da la impresión de ser un conjunto de islas flotando en el aire, mientras que las torres regalan un espectáculo visual que simulan grandes cascadas de agua cayendo desde lo más alto. Según sus arquitectos este proyecto pretende simbolizar cómo el mundo se está haciendo cada vez más diverso. También, es la manera perfecta de hacer una declaración sobre una ciudad en constante evolución.
Su uso será el de centro empresarial contemporáneo para dar la bienvenida a empresas internacionales. Además, contará con una plataforma de observación, espacio de exposición, restaurante y cafetería. Los materiales usados para su construcción serán acero, fibra de carbono, cuerda de Kevlar y hormigón. Para mantener el equilibrio se ha diseñado un sistema de cerchas de acero sustentadas con cables de tensión de Kevlar.
Esta torre es parte de las Diez instalaciones culturales para la nueva era - © Sou Fujimoto Architects
Esta torre se unirá así al programa Diez Instalaciones Culturales para la Nueva Era, promovidas por el gobierno municipal, que están diseñando arquitectos de prestigio como Zaha Hadid Architects, SANAA o Jean Nouvel, entre otros.
La propuesta de Sou Fujimoto Architects fue una de las ganadoras del concurso internacional New City Center Landmark. El primer paso para los arquitectos de dicho estudio fue preguntarse cuestiones como, ¿qué significa una nueva torre en el siglo XXI, ¿cómo llamar la atención al mismo tiempo que mostrar una evolución y un concepto revolucionario?
Este edificio incluirá un observatorio, restaurante y cafetería, además de un espacio para negocios - © Sou Fujimoto Architects
El campo de la arquitectura no deja de sorprender, de buscar siluetas imposibles para embellecer los planos de las ciudades más avanzadas by cuando las mentes más fascinantes del planeta trabajan juntas surgen cosas como esta. Por el momento se trata de un proyecto y no se ha definido cuánto dinero costaría dar vida a esta magnífica edificación, pero está claro que con un concepto tan revolucionario y con los materiales que se utilizarán no será barato.