Uno de cada dos nuevos contagiados en Galicia es menor de 30 años
«Los menores de 40 son los que más nos preocupan», ha alertado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios este jueves tras el Consello de Goberno. Por eso, el presidente gallego ha hecho una llamamiento a la prudencia entre este colectivo de población, que ahora mismo es «el epicentro de los contagios».
Feijóo ha puesto énfasis en que las imágenes de botellones en algunas plazas de ciudades gallegas no se pueden permitir, y ha instado a las policías locales a actuar «de manera más rápida y preventiva». De ello depende, sobre todo, la salud de la población gallega, pero también el sector del ocio nocturno, muy castigado por el azote de la pandemia. Pueden ser las víctimas colaterales de las actitudes incívicas: «Si cumplimos las normas, el ocio es posible, si no, el ocio está en una posición muy delicada», ha avisado Feijóo. «Los que están en mayor riesgo son los profesionales -del ocio nocturno- que quieren cumplir las normas», ha añadido el presidente de la Xunta.
El mejor ejemplo de lo que puede pasar si el Covid se descontrola entre la población es Mallorca, y lo ocurrido en Baleares ha tenido incidencia directa en Galicia: el número de positivos en esta comunidad autónoma relacionados con este brote balear es ya de 157, dos más que los contabilizados el miércoles.
Además, en el ferry que el Ministerio de Sanidad ha fletado desde Mallorca a Valencia hay un total de 21 estudiantes gallegos, a quienes la Xunta trasladará a Galicia en autobús, si dan negativo en las pruebas covid, y en ambulancia, si el resultado fuese positivo.