Pymes aún con déficit de empleo pre-pandemia
Pese a que durante el pasado mes de mayo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nuevo León (NL) registraron un saldo positivo en la creación de empleo neto con relación a abril, son las únicas que todavía no recuperan las plazas laborales que tenían antes del inicio de la pandemia.
“Las cifras más recientes publicadas por el IMSS muestran que en Nuevo León las pymes encabezaron la generación de empleos en la entidad durante mayo; sin embargo, este segmento aún no logra recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”, indicó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Caintra agregó, “exhortamos a las autoridades actuales y a las electas, a generar los mecanismos que permitan acelerar la creación de empleo en el estado, para no solo recuperar plazas laborales, sino brindar nuevas oportunidades de bienestar a la población”.
Señaló que en el quinto mes del año las micro empresas generaron 324 empleos netos, las pequeñas 304, las medianas tres mil 512 y las grandes perdieron mil 217, con lo que la entidad registró una creación neta de solamente dos mil 920 plazas.
Detalló que durante el periodo comprendido de marzo del año pasado a mayo de este año, las micros tienen tres mil 873 más empleos; las pequeñas reportan un déficit de dos mil 8 plazas laborales, las medianas una caída de 10 mil 668 puestos de trabajo y las grandes un alza de cinco mil 441 trabajos, lo que resulta en un pérdida de tres mil 362 empleos netos en la entidad en este periodo.
En mayo, las empresas de entre 11 y 250 trabajadores (pymes) generaron en Nuevo León cerca de cuatro mil nuevas plazas y si bien la cifra es destacable, estas empresas aún requieren recuperar más de 12 mil puestos de trabajo para ubicarse en los niveles de empleo previos a la pandemia.
“Bajo esta situación es prioritario que las pymes sean el centro de la política pública en estos y los siguientes meses en Nuevo León. Si bien el estado se encuentra en un proceso de transición de autoridades, no debe ser causa para que los programas y apoyos para este sector se detengan”, añadió.
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) es otro de los organismos que se ha quejado por la falta de apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a las Pymes para que éstas puedan lograr un mejor desempeño y por lo tanto un mayor crecimiento.
“La contingencia sanitaria por la que hemos atravesado en el último año ha afectado a todos los sectores productivos y dependencias de Gobierno y ha generado un duro golpe a la economía, ante esta situación la ANEI ve con preocupación la falta de atención, celeridad y opciones en los trámites ante el SAT, lo que afecta al sector productivo y frena la recuperación económica”, señaló.
Comentó que en este momento, cuando más se necesita de políticas y apoyos para la recuperación económica, ven que los trámites ante las dependencias de gobierno como el SAT están siendo más burocráticos y demorados, y en muchos casos sofocando a las pequeñas empresas.
“Muchas Pymes y profesionistas están padeciendo una parálisis productiva debido al tortuguismo en trámites en el SAT, como la renovación de la firma electrónica, necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, detalló.