Un veinteañero y una menor de edad, detenidos en Carranque por el brutal crimen de 'Santiago'
A primera hora de la mañana, detuvieron a un joven español a sólo tres kilómetros de la vivienda de Santiago, en el vecino municipio de Carranque. Horas más tarde, también en este pueblo de la comarca de La Sagra, esposaban a otra española, menor de edad, por su presunta implicación en el homicidio.
El arresto del hombre, un veinteañero, se llevó a cabo en el número 4 de la calle Aguas. Un amplio operativo, compuesto por decenas de agentes y dirigido por la Policía Judicial de Toledo, se desplegó en torno a un edificio con dos viviendas situado a 200 metros del Ayuntamiento. Dos perros adiestrados por agentes llegados desde Madrid olfatearon el interior de los pisos, propiedad de la familia del detenido y de donde los investigadores sacaron documentación y varias bolsas.
Unos minutos antes, una grúa se había llevado el coche de color gris plata que utilizaba el detenido y que ha quedado intervenido por la Guardia Civil. Este turismo berlina de la marca Volkswagen, aparcado enfrente de la casa del sospechoso, llevaba sin moverse al menos desde el lunes, cuando perdió todo el aceite del motor. El rastro de la avería todavía es visible en el suelo.
El coche del detenido, cargado en una grúa por orden de la Guardia Civil
-
Manuel Moreno
«Cuando he llegado, unos minutos antes de las ocho de la mañana, los agentes ya estaban aquí», decía Javier, dueño de la carnicería abierta en los locales comerciales del inmueble. Él conoce a los padres del detenido, oriundos de Marruecos, que llevan muchos años asentados en Carranque. Javier lo siente por la familia. «Es gente buena, muy trabajadora; el padre trabaja incluso los domingos», afirmaban al unísono el carnicero y otra trabajadora.
Javier conoce tanto al detenido como a la víctima, Santiago, muy relacionado con Carranque porque estuvo casado con una vecina del pueblo. Sin embargo, este jubilado vivía solo en un piso alquilado en el centro Ugena, en la primera planta de un pequeño bloque de viviendas en la plaza Mayor; concretamente, en el portal 1 del número 11. Allí su cadáver ensangrentado fue encontrado el martes 23 de febrero sobre las cinco y media de la tarde.
El detenido salió esposado de su casa a las diez y media de la mañana, después del registro del edificio, en el que los agentes invirtieron un par de horas.
Luego no se fueron muy lejos, a tan sólo 500 metros. El operativo realizó al menos el registro de otra vivienda en la calle de Castilla-La Mancha. Allí fue arrestada una joven también por su presunta implicación en el crimen de Jesús de los Ríos, conocido por todo el mundo como Santiago.
Fuentes oficiales de la Guardia Civil no confirmaron a ABC si sólo son dos los detenidos. «Hay varios en la comarca de La Sagra», manifestó un portavoz, que dejó la puerta abierta a que haya habido más arrestos.