La vacunación contra el Covid en el examen de Matemáticas Aplicadas de Selectividad 2021
En el de Mates II, (el que hacen los estudiantes que van a carreras de Ciencias) en las pruebas había que resolver sistemas de ecuaciones lineales, derivadas e integrales aunque, como en el resto de exámenes, había más opciones para elegir.
Problemas
Ahora los estudiantes están realizando también las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el que hay que elegir cuatro entre ocho problemas. Uno de ellos hace referencia a la vacunación contra el coronavirus.
«Se debe probar la eficacia de dos tipos de vacunas A y B, contra un virus determinado. Para ello se seleccionan 5.000 voluntarios sin anticuerpos para este virus, a los que se les administra una de las vacunas o un placebo, resultando que 3.000 reciben la vacuna A 1.500 la B y el resto el placebo. Se comprueba que el 90 por ciento de vacunados con la A y el 95 por ciento de los vacunados con la B, generan articuerpos, no generando anticuerpos los que han recibido el placebo. Se selecciona uno de esos voluntarios al azar». Es el enunciado del problema tras el cual se preguntaba «¿Cuál es la probabilidad de que haya generado anticuerpos?» y «Si dicho voluntario no ha generado anticuerpos, ¿qué probabilidad hay de que se le haya administrado placebo?».
Los exámenes continúan durante toda la mañana de este miércoles. El jueves serán las pruebas de admisión, de lo que se presentan sólo a subir nota. Las calificaciones se harán públicas el próximo 24 de junio.