Días de furia
En Hidalgo la semana previa a las elecciones del 6 de junio y los días posteriores han sido un vendaval de situaciones sociales y políticas que tuvieron que ver con el proceso de las votaciones.
Resultado de la polarización del país –como tanto se hizo mofa de la división política en la CdMx-, en estados como Hidalgo donde hay un distanciamiento notorio entre algunos órdenes de gobierno, la situación se salió de control.
Tuvo que salir ya dos días consecutivos el gobernador Omar Fayad a realizar pronunciamientos sobre los hechos en municipios como Progreso de Obregón, San Salvador, y casos lamentables como el feminicidio de una habitante de Pachuca.
En todos la tónica ha sido la de cero impunidad, buscar llegar al fondo de investigaciones y resolver conforme a derecho; sin embargo, hay espacio para la reflexión y anoche en redes sociales el propio mandatario escribió que se ha privilegiado el diálogo y la negociación ante cualquier demanda social por encima de la fuerza pública, pero que el derecho a manifestarse, cuando es mal dirigido por intereses políticos, vulneran la integridad y alteran las expresiones más genuinas propias de una democracia.
Tiene mucha lectura entrelíneas lo dicho por el gobernador Omar Fayad, pues sí se reconoce que hay fallas del sistema, pero también se afirma que hay cuestiones políticas que son las que mueven la mayoría de los conflictos en el estado.
Se vienen días definitorios para los asuntos que han aquejado en las últimas horas a la autoridad estatal, por lo que también se debe garantizar la resolución conforme a lo que se está comprometiendo, que es a juicios justos, y a respaldar las demandas ciudadanas.
Gran oportunidad para poder reforzar la estrategia de capacitación con los cuerpos de seguridad y generar una nueva relación con la sociedad, pues en estos momentos hay demasiada desconfianza, producto de hechos e información que han salido a la luz.
Eduardo González
Twitter: @laloflu