¿En qué consiste la seguridad alimentaria?
Cuando hablamos de seguridad alimentaria, la mayor parte de las personas piensa rápidamente en la elaboración de alimentos seguros, o más concretamente, en seguir un férreo control que evite poner en riesgo la salud de las personas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el concepto de seguridad alimentaria ha evolucionado de manera notable, ya que cada vez está más enfocado en la consecución de nuevos desafíos.
Se puede decir, que la seguridad alimentaria es un campo muy amplio que engloba muchos aspectos como normativas, certificados o formación. Es una estrategia muy amplia a implantar en las empresas del sector agroalimentario, para garantizar que el producto final llegue al consumidor en condiciones óptimas. Al verse afectadas todas las empresas de la cadena, la calidad del producto final está asegurada.
En la ampliación del concepto de seguridad alimentaria ha tenido mucho que ver la globalización, pero también la innovación en los sistemas de producción. Y es que hoy en día, la disponibilidad, el acceso y el uso de los alimentos han pasado a ocupar un lugar muy importante dentro de la seguridad alimentaria, por lo que conviene abordar en profundidad los diferentes aspectos que engloba.
¿Qué aspectos abarca la seguridad alimentaria actualmente?
Como ya se ha comentado anteriormente, el concepto de seguridad alimentaria se ha ido modificando en los últimos tiempos, sobre todo, a raíz de la Cumbre Mundial de Alimentación que se celebró en el año 1996. Este evento tuvo una gran repercusión, debido a que la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- estableció una nueva definición de seguridad alimentaria.
Según este organismo internacional, la seguridad alimentaria “se consigue cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el fin de llevar una vida activa y sana”. En otras palabras, la seguridad de los alimentos ha pasado a estar formada por 4 aspectos clave: disponibilidad, acceso, estabilidad y uso.
Por un lado, los alimentos tienen que estar disponibles para todos los habitantes del mundo, pero además, deben ser totalmente accesibles. Por otro lado, la accesibilidad de los alimentos tiene que estar ligada a una gran estabilidad, de modo que todas las personas puedan utilizarlos de forma periódica. Y sobre todo, el uso de los alimentos debe estar guiado por el aprovechamiento máximo de sus nutrientes.
¿Qué normas de seguridad alimentaria deben aplicar las industrias agroalimentarias?
En el año 2019, la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- publicó el informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, el cual desveló que más de 2.000 millones de personas están expuestas a algún nivel de inseguridad alimentaria. Una cifra realmente increíble, que da buena prueba de la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
IFS FOOD
Probablemente, la IFS FOOD es una de las normas más conocidas del mundo, debido en gran parte a que está reconocida por GFSI. Esta norma de seguridad alimentaria se debe tener en cuenta a la hora de transformar los productos o de empaquetarlos a granel, de manera que se encarga tanto de la seguridad como de la calidad de los alimentos. La versión más reciente es la IFS FOOD 7.
BRC FOOD
Otra de las normas de seguridad para alimentos más populares es la BRC FOOD, la cual fue creada en el Reino Unido para consolidar una gran variedad de estándares de gestión alimentaria. Hoy en día, esta normativa se utiliza en todo el mundo, ya que se ha convertido en una excelente guía de pautas para minoristas y proveedores. Es decir, la BRC FOOD ha ayudado a promover la seguridad en la industria agroalimentaria.
ISO 22000
Finalmente, también conviene destacar el importante papel que juega la ISO 22000, la cual es un sistema de seguridad alimentaria. En pocas palabras, la ISO 22000 está basada en la gestión por procesos y la mejora continua de las industrias alimentarias, puesto que parte de la norma de calidad ISO 9000. Según indican los especialistas en la temática, esta norma de seguridad alimentaria es una de las más versátiles del momento.