Ginebra será un búnker para cumbre Biden-Putin
GINEBRA.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Ginebra, Suiza, para reunirse este miércoles con su par ruso, Vladimir Putin. Al preguntarle la prensa si estaba listo para el encuentro, respondió: “Siempre estoy listo”.
La cumbre contará con fuertes medidas de seguridad: habrá 4 mil personas, entre ellas un millar de soldados y 3 mil agentes de distintos cuerpos de policía.
Ésta será la primera reunión entre los mandatarios de ambos países desde 2018. Se llevará a cabo después del encuentro de Biden con sus aliados del G7 y la OTAN.
El mandatario dijo que explicará a Putin cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar y condenó las “acciones agresivas” de Rusia en Ucrania. A la cita, el mandatario llegó acompañado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entre otros altos funcionarios.
La cumbre, en la Villa La Grange de Ginebra, durará unas cinco horas, según el programa del encuentro difundido por el Kremlin.
Putin llegará hoy directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que su delegación ya se encuentra en la ciudad. Está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
El formato de la cumbre estará dedicado, entre otros temas, a conflictos y crisis regionales: Oriente Medio, Siria, Libia y Ucrania, el programa nuclear iraní, Afganistán y la situación en la península coreana y en Nagorno Karabaj. Agencias