La DGT controlará esta semana el consumo de drogas y alcohol al volante
Por eso, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán en los próximos días, entre este miércoles 16 y el martes 22 de junio la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera.
Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía. E incluso se ha invitado a las policías locales a a sumarse a la campaña para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.
«Después de 40 años realizado pruebas de alcohol, estamos más concienciados de que beber alcohol es incompatible con la conducción segura. Con el aumento progresivo del control del consumo de drogas en los conductores pretendemos conseguir el mismo objetivo», apunta Julio Pérez, especialista en Drogodependencias del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.
Cómo es un test de alcoholemia o drogas
Para una medición precisa de la alcoholemia, se utilizan dos tipos de alcoholímetros con distintas sensibilidades: uno de aproximación o indiciario, que detecta la presencia de alcohol; y otro evidencial, que confirma el primer resultado y precisa la cantidad exacta de alcohol en aire espirado. Su funcionamiento debe estar siempre certificado por el Instituto Nacional de Metrología.
¿Quieres saber cómo se hace un test de alcoholemia? O cuales son las tasas con las que das positivo?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 2, 2021
https://t.co/muTOVllZ5j
Si bebes no conduzcas ni permitas que nadie lo haga pic.twitter.com/dZDGpIhTKg
Cuando la alcoholemia es negativa, el conductor puede continuar la marcha. Pero también puede ser sometido a control de drogas si presenta síntomas: «Las drogas depresoras producen cansancio, apatía, enrojecimiento de ojos, y una forma de hablar pastosa. Cuanto más consumo, más afectan al equilibrio y la coordinación. En cambio, las sustancias como la cocaína activan, producen un comportamiento nervioso y el habla se embarulla», explica Juan Carlos Hernández, sargento de la AGTC. «Si están muy afectados por las drogas puede ser sancionados por vía judicial, pero la mayoría de las sanciones son administrativas», añade.
DGT
Así, los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga, siendo el cannabis y la cocaína las más frecuentes. Cuando el test en carretera confirma la presencia de drogas, es necesaria una prueba de confirmación en un laboratorio. «Hay menos concienciación sobre el perjuicio que producen las drogas. Muchos conductores piensan que, aunque consuman, no les impide conducir seguros», asegura Hernández.