Hablar sin barbijo en espacios confinados es la principal causa de contagios de COVID-19 por vía aérea
Foto: Pixabay
Por Nicolás Cella | Redactor periodístico
Una nueva publicación del Journal of Internal Medicine, debidamente revisada, asegura que no usar barbijo al hablar con otras personas en espacios confinados representa principal riesgo en la propagación del COVID-19.
La revisión realizada por el portal estadounidense de ciencia tuvo foco en el vínculo entre física y medicina. Según los distintos tamaños que poseen las gotas respiratorias que son arrojadas cuando se habla, variados serán los comportamientos que éstas tienen mientras se dispersan en el aire.
El gran peligro se encuentra en las gotas de tamaño intermedio que, luego de permanecer algunos minutos suspendidas en el aire, pueden ser transportadas a distancias considerables por corrientes de aire convectivas.
Adriaan Bax, doctor en filosofía y autor principal del análisis, afirmó: “Hay gotas demasiado pequeñas para verlas a simple vista. Cuando el agua se evapora de tales gotitas potencialmente ricas en virus, flotan en el aire durante minutos, como ‘humo’, poniendo así a otros individuos en riesgo”.
El virus SARS-CoV-2 es altamente contagioso; la infección suele provocarse en el tracto respiratorio superior, pero puede extenderse hasta el tracto respiratorio inferior. En el primer caso, la infección puede ser causante de la diseminación del virus mediante el aliento y gotas de la tos, pero, en el segundo caso, la infección puede dar como resultado la diseminación a través de las pequeñas gotitas del habla. La carga viral, en este caso, puede ser muy alta en portadores asintomáticos.
Las gotas más grandes que son expulsadas durante el habla pueden contener más viriones pero, a pesar de ello, caen rápidamente al suelo y no se transportan en el aire. Resultan más preocupantes las pequeñas gotas que pueden afectar al tracto respiratorio inferior. A pesar del tamaño menor de estas gotas, y de contener bajas cantidades del virus, si la circulación del aire no es la adecuada son una potencial amenaza considerando la posibilidad de que son fácilmente transportadas en el aire.
Es debido a que el habla de individuos pre y asintomáticos con una carga viral elevada dentro de espacios confinados que la vía aérea sea una de las principales vías de transmisión del SARS-CoV-2.