Lissely Ancira: El mercado de importación de Petrolíferos
La política energética de nuestro país ha marcado una línea definida al fortalecimiento de las empresas productivas del estado tales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, recientemente también se ha visto el fortalecimiento a las grandes empresas trasnacionales en materia de importación de petrolíferos.
En relación a los proyectos de infraestructura de petrolíferos específicamente relacionados con la parte de la cadena productiva de midstream y downstream vemos una restructura que marca la pauta para los participantes que consiguieron permisos a 20 años en importación. Empresas como Exxon, Shell, Trafigura son las que se posicionan en el mercado como las más fuertes en materia de importación.
Las demás empresas que contaban con permisos de importación ahora solo podrán renovar -si es que pueden- por un periodo de un año, lo que ocasiona que la competitividad en el mercado disminuya. Además de esto, las inversiones en infraestructura se limitarán solamente a los grandes conglomerados que puedan mover el producto y que cuenten con el permiso para hacerlo.
La reestructura del mercado de petrolíferos en nuestro país debilita a las empresas nacionales que llevaban impulso a partir de la reforma energética. La manera en que las empresas nacionales pudieran impulsar su continuo crecimiento para lograr ser competitivas en el mercado de energía sería a través de alianzas estratégicas con otros grupos del mismo giro dentro de la cadena productiva para así unir fuerzas y lograr fortalecer sus operaciones en el territorio nacional. Las empresas nacionales cuentan con experiencia operativa desde antes de la reforma energética en el campo logístico y de estaciones de servicio, si se fortalecen en ese giro y unen fuerzas para crecer en las zonas estratégicas de suministro en el país se podrían encontrar interesantes oportunidades de negocio.
Es importante encontrar formas de adaptación en mercados constantemente cambiantes por causas políticas o económicas. En la industria energética, es muy importante hacer cautelosos análisis cuando se realizan inversiones ya que son a largo plazo y pueden ser con un riesgo considerable. Analicemos todas las opciones para que las empresas nacionales puedan sobresalir a los retos que presenta nuestro país y su marco regulatorio para así sacar adelante a la industria nacional de PYMES.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.