Los separatistas aseguran que el tercer grado no es un "privilegio" porque los presos están "salvajemente encarcelados"
Los partidos independentistas catalanes en el Congreso han dejado claro que la decisión de la Generalitat de conceder de nuevo el tercer grado a los presos del "procès" no es ningún privilegio, sino el cumplimiento de un derecho después de que hayan estado "injusta y salvajemente encarcelados".
En estos términos se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha subrayado que "cada minuto que han pasado en la cárcel es un minuto que pasará a los anales de la vergüenza de la historia de España".
Rufián ha avisado de que quizá sean los jueces españoles quienes decidan cuándo se votará finalmente en Cataluña, pero serán los catalanes los que "decidirán quien gana, y eso los jueces no lo pueden determinar" ni tampoco el PSOE, que, según él, han declarado la guerra a unas ideas.
También la candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, se ha pronunciado en términos similares, recalcando además que la solución definitiva solo se va a producir "con la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña".
En todo caso, ha dicho que los políticos encarcelados van a participar en la campaña catalana, que arranca esta medianoche, y lo harán de manera telemática dadas las circunstanciar marcadas por la pandemia, aunque ha insistido que desde 2017 sufren otra epidemia que es "la represión" de España.
Ferrán Bel, diputado del PdCat, ha señalado que la medida es razonable porque estas personas tendrían que estar ya en una situación de tercer grado. "No se trata de ninguna excepción, sino la aplicación de la legislación".
Por su parte, la diputada de las CUP, Mireia Vehìn, ha dicho confiar en que esta vez el Tribunal Supremo no tumbe la decisión de la Generalitat de concederles el tercer grado, aunque su formación, ha recordado, lo que defiende es que se les conceda la amnistía, insistiendo en que en Cataluña "hay muchísima gente represaliada".
El Departamento catalán de Justicia ha vuelto a conceder el tercer grado a los líderes independentistas presos, con la excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell -todavía pendiente de resolución-, a los dos meses de que el Tribunal Supremo se lo revocara.
La entrada Los separatistas aseguran que el tercer grado no es un "privilegio" porque los presos están "salvajemente encarcelados" se publicó primero en Republica.com.