El fin de semana vendrá acompañado de la borrasca Justine
Concretamente, Carlos Otero, meteorólogo de Meteogalicia, señala que estos vientos pueden superar «el viernes por la noche los 80 kilómetros por hora en el tercio norte de Galicia y zonas altas». Así, estos vientos en el litoral de La Coruña serán de fuerza 8, lo que se traducirá en «olas a partir del sábado al mediodía de hasta 8 metros y se alcanzará el aviso rojo».
Con respecto a las lluvias, Otero advierte que pueden «ser intensas en la noche del viernes al sábado, sobre todo al oeste y sur de La Coruña e interior de la provincia de Pontevedra». Asimismo, estos territorios tendrán, a partir del viernes, aviso amarillo.
De todas formas, contra todo pronóstico previo, no se puede considerar finalmente a Justine como ciclogénesis explosiva. Además, señala Otero, que este fenómeno, frente al nombre alarmista que pueda tener, significa que «una borrasca se profundiza rápido y que es más difícil prever sus consecuencias», pero no necesariamente que estas sean peores.
De hecho, el meteorólogo asegura que los efectos provocados por las borrascas de la semana pasada fueron mucho peores que los que se espera que provoque Justine, aunque esta última esté más cerca de considerarse explosiva. Igualmente, afirma que esta llegada continuada de borrascas a la Comunidad es habitual y normal en esta época del año, pero reconoce que «sí hemos tenido muchas borrascas con nombre», lo que hace que adquieran un carácter más mediático y grave.