La aerotermina, una gran oportunidad
Los sistemas son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico
Entre otros ponentes, participaron Marceliano Herrero, jefe del Servicio de Industria en Valladolid de la Junta de Castilla y León, que profundizó sobre la reglamentación aplicable a este tipo de instalaciones; Francisco García de Arriba, jefe de sección del Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables, que habló de los planes para sustituir las calderas de combustibles fósiles e incentivos fiscales locales y autonómicos; y María Antonia Veganzones, arquitecto del servicio de Promoción Pública de Vivienda, que mostró el plan de rehabilitación y nueva construcción de edificios.
La segunda jornada contó con expertos que explicaron casos prácticos de sustitución de una caldera de combustión por una bomba de calor aerotérmica en diferentes edificios, como el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, el hotel palentino DCeres, unas oficinas en León o un balneario en Zamora. En opinión de Miguel Calvo, el encuentro ha resultado «un gran éxito, con la presencia de 350 empresas de muy diferente perfil, de instaladores a estudios de ingeniería y arquitectura, que acreditan el interés que sobre esta tecnología hay en el mercado. La producción de calor es hoy una de las principales causas de contaminación que supone un elevado volumen emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que es imprescindible abordar un cambio de modelo para cumplir los compromisos contraídos en la lucha contra el cambio climático, sin olvidar lo que este proceso transformador puede ser un motor de creación de empleo y de vertebración del territorio».
Mayor eficiencia
La tecnología de la bomba de calor de aerotermia vive una revolución debido a su eficiencia y carácter renovable, de manera que grandes fabricantes europeos diseñan innovadores equipos de alto rendimiento, menor costes, mayores prestaciones y mejor confort. Muchos organismos prescriben su implantación en nuevas viviendas e incentivan su uso para renovar las calderas de combustión, ya que cumple los tres objetivos de la Unión Europea: mayor eficiencia, más renovables y menores emisiones. Por ello, desaparecen las partículas que generan las calderas de combustión, de acuerdo con la descarbonización y la electrificación para impulsar empleos verdes y mejorar la calidad del aire.
Calefacción, refrigeración y agua caliente
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. El potencial de las bombas de calor eléctricas es muy alto -son mucho más eficientes que las calderas convencionales- y tienen la consideración de renovable, un aspecto en el que incide Luis Javier Cajigal, presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia, quien detalló el ejemplo del hotel DCeres, un alojamiento de trece habitaciones situado en Santa María de Mave, que se abastece de esta energía desde su apertura, hace un año. «Las mayores ventajas de esta renovable son la comodidad, limpieza y ahorro, que en el caso del hotel se ha completado con un sistema de autoconsumo a partir de placas fotovoltaicas. Además, es un establecimiento que pone en práctica un concepto muy automatizado de los servicios, ya que no existe como tal una recepción», asegura Cajigal, quien defiende la eficiencia de estos sistemas incluso en espacios amplios. De hecho, conforman la solución más competitiva para nuevas viviendas y grandes reformas, «y son una alternativa viable técnicamente para la sustitución de calderas, especialmente de gasoil».