Caos en Hacienda: Bancos y tecnológicas aún no saben ni cómo pagar las tasas Tobin y Google
El departamento dirigido por María Jesús Montero ya retrasó la fecha para pagar los tributos de transacciones financieras y servicios digitales, al no contar con los reglamentos pertinentes: si el primero se iba a pagar en febrero ahora lo hará en abril mientras que el segundo se liquidará en julio y no en abril.
«Nos llaman agencias internacionales con gran desasosiego porque aun no saben cómo pagar el impuesto», ha señalado el vicesecretario de Aedaf y responsable de los grupos de expertos, Eduardo Gracia, quien ha añadido que «algo no está funcionando bien». «No creo que demos una buena imagen de país. Estamos a casi 1 de febrero y seguimos sin poder explicarles a los clientes cómo pagar», ha apostillado par acuestionar la entrada de este impuesto cuando la UE puede que apruebe el suyo propio en uno o dos años. «El Gobierno es consciente de que son impuestos que gravan a las clases medias», ha considerado al señalar que la tasa Tobin afecta a los planes de pensiones en la compra de acciones, por ejemplo.
A ello se le suma que el Ministerio tampoco tiene listo el reglamento para la Ley que traspuso la Directiva DAC 6 que obliga a intermediarios como asesores o abogados a revelar información fiscal de sus clientes. Sin embargo, después de que esta norma se publicara en el BOE el penúltimo día de 2020, los asesores aún no saben ni qué información facilitar ni cuál es la fecha límite para ello. La Comisión Europea marcaba que fuera el 28 de febrero.
Riesgo de que la UE abra un expediente a España
«En Hacienda dan por hecho que llegamos tarde y habrá que establecer otros plazos ad hoc», ha lamentado Gracia que ha abierto la puerta a que Bruselas abra un expediente a España por ello. «España es el que va más retrasado entre los grandes países de la UE», ha destacado. «Llegamos tarde como país, pese a que la Comisión había retrasado los plazos por la pandemia», ha reflexionado el vocal responsable de Estudios e Investigación, Javier Gómez Taboada. Alemania, Austria y Finlandia aprobaron sus regulaciones en julio de 2020.