Los barones del PSOE chocan con Iceta: de enemigo a interlocutor con Sánchez
El nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial se le ha atragantado a más de un barón del PSOE. Iceta ha pasado de ser su archienemigo dentro del PSOE a interlocutor con el Gobierno. Los enfrentamientos públicos entre el líder del PSC y dirigentes como Emiliano García Page o Javier Lambán han sido públicos y en ocasiones sonados.
Hay barones del PSOE que se sitúan en las antípodas ideológicas y políticas de Iceta, pese a compartir siglas. La enemistad y la confrontación evidente entre ellos han dado paso a una nueva relación en la que están condenados a entenderse. Iceta ha prometido este miércoles su cargo como nuevo ministro de Política Territorial. El líder de los socialistas catalanes ha defendido España "como es, diversa, plural y unida". Y se ha definido como un hombre de "concordia y acuerdo”.
Uno de sus papeles dentro del Ejecutivo es el coordinarse con las comunidades autónomas y resolver los conflictos de competencias que se abren entre el Estado y las regiones. Iceta tendrá que verse las caras habitualmente con compañeros como Page; presidente de Castilla-La Mancha; Lambán, presidente de Aragón; o Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.
"Borrón y cuenta nueva"
Fuentes del entorno de García Page piden enterrar las polémicas del pasado y abrir una nueva etapa. El presidente castellanomanchego y el actual ministro no han habla recientemente. Pero lo importante, explican, es que los canales institucionales fluyan.
“Hagamos borrón y cuenta nueva”, dicen estas fuentes. “Lo importante es como actúe ahora en su etapa de ministro”.
Page, por ejemplo, ha sido uno de los barones del PSOE más críticos con Iceta en el pasado. En 2016, tras la dimisión de Pedro Sánchez, el líder castellanomanchego dio por roto el pacto entre los socialistas y el PSC. Page culpó a los dirigentes catalanes por haber desoído del acuerdo del comité federal y votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Los barones que propiciaron la caída de Sánchez intentaron sin éxito redefinir la relación del partido con el PSC. La creación de una nueva federación socialista en Cataluña llegó a estar encima de la mesa.
Los problemas entre los barones e Iceta han sido de todo tipo. La plurinacionalidad o el trato específico –por ejemplo fiscal- que el PSC defiende para Cataluña han encendido el debate interno en el seno del PSOE en más de una ocasión. Y dirigentes territoriales del partido, más afines a Sánchez, también han cuestionado el “trato desigual” entre comunidades.
El último gran encontronazo interno se produjo durante las negociaciones de investidura de Sánchez con ERC. Iceta calificó de "inoportunas" e impropias de "presidentes de una comunidad autónoma" las críticas de Page o Lambán a las cesiones que el presidente había hecho a la formación independentista. Y más en concreto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat. Lambán tildó a Iceta de “supremacista” y Page recordó al primer secretario de los socialistas catalanes que de España “habla todo el PSOE”. Y no solo él.
El "supremacismo" de Iceta
Lambán ha valorado este miércoles positivamente la entrada de Carolina Darias al Ministerio de Sanidad. Pero ha evitado pronunciarse sobre Iceta, porque, dicen fuentes del Gobierno aragonés, nadie le ha preguntado.
“Estamos centrados en los problemas de Aragón y de la pandemia”, dicen estas fuentes.
El mensaje de prudencia también ha llegado desde Extremadura, uno de los últimos focos de conflicto de Iceta con los barones. Fernández Vara dijo que el pacto de Presupuestos con Bildu le producía “náuseas”. Iceta salió de nuevo en tromba a defender a Sánchez.
“El hecho de que haya partidos que se sitúan al extremo del arco parlamentario que puedan decidir apoyar los presupuestos tiene mi bienvenida”, dijo el ministro. “A mí no me causan náuseas unos apoyos u otros”.