Los organizadores del mitin del 23 de enero fueron arrestados también por infracciones al régimen epidemiológico
Los investigadores del Ministerio del Interior de Rusia detuvieron a la presidenta del sindicato «Alianza de doctores» (una sucursal del «Sindicato de Navalny»), Anastasia Vasilyeva como sospechosa en un caso de infracción de las normas sanitarias y epidemiológicas, dijo a TASS el jueves su abogado Dimitri Djulay.
«Vasilyeva es sospechosa en un caso penal, iniciado por [violación de las normas sanitarias y epidemiológicas]. Los investigadores la detuvieron durante 48 horas», dijo el abogado, y agregó que la medida de restricción se decidirá más adelante. «Probablemente será una restricción de viaje».
Anteriormente, el hermano del bloguero ruso Alexey Navalny, Oleg, el empleado de la Fundación Anticorrupción Lyubov Sobol y la miembro del grupo “Pussy Riot”, Maria Alyokhina fueron detenidos durante 48 horas por la misma sospecha. Según la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, los organizadores y participantes de la manifestación no autorizada del 23 de enero crearon una amenaza de propagación de la infección por coronavirus. Por ejemplo, a la manifestación de Moscú asistieron personas que anteriormente estaban aisladas en casa debido a una prueba de coronavirus positiva.
El centro anticrisis COVID-19 de Moscú informó anteriormente que al menos 19 personas a las que se les ordenó oficialmente permanecer en el interior debido a pruebas positivas de coronavirus asistieron a los mítines.
Después de la manifestación, la policía inició cuatro casos penales por violencia contra agentes de policía, un caso de vandalismo, un caso de vehículo dañado del Servicio Federal de Seguridad y un caso de bloqueo de tráfico. Según los informes, unas 600 personas fueron detenidas durante las manifestaciones.