Protesta universitaria este viernes contra los exámenes presenciales
«Es llamativo que el único momento en el que obligan a la presencialidad sea para examinarnos», aseguran desde las organizaciones estudiantiles convocantes. «Han cerrado las zonas de estudios y reducido los horarios de bibliotecas sin ninguna justificación sanitaria lógica. Pero ahora quieren que nos juntemos para hacer exámenes presenciales, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias», continúan, y hacen hincapié en las aglomeraciones vividas los últimos días en los pasillos.
Piden a las universidades, al ministerio y a la consejería del ramo que rectifiquen e impongan los exámenes «online» con cámaras, si fueren necesarias, para que comprueben que no copian las respuestas ni se comunican entre ellos. A pesar de la demanda, el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia, aseveró ayer que todo se está desarrollando con «total seguridad y aforos reducidos». «Tenemos que seguir velando por mantener la calidad y equidad que los estudiantes demandan», indicó.
Horas después, el ministro Manuel Castells, a través de un mensaje en redes sociales, instó «a dar prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a enseñanza y exámenes “online” siempre que no haya garantías sanitarías». Debido a este mensaje, la consejería convocó a primera hora de la noche una reunión con los rectores en la que determinaron mantener la modalidad presencial porque cumple con «todas las garantías».
«Los protocolos recogen que se harán entradas escalonadas para que no se formen aglomeraciones, pero no se están haciendo y nadie controla», afirma Alberto, estudiante también de Derecho en la Autónoma. Pese a las quejas, basadas en el aumento de contagios, tendrán que seguir asistiendo a las aulas para superar las asignaturas.