1.1 millones de clientes han reestructurado sus créditos por crisis ante pandemia: ABM
A la fecha hay 1.1 millones de clientes de la banca que han tomado la decisión de reestructurar sus créditos ante la imposibilidad de poder pagar sus deudas derivado de la crisis económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19, lo que representa un monto por 334 mil millones de pesos, los bancos estiman que hay un 6 por ciento de sus clientes que están ya en morosidad al no haberse acogido a ningún programa de ayuda hasta ahora.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que, al cierre de diciembre, la reestructura de créditos representó el 7.4 por ciento de créditos al sector privado.
El próximo 31 de marzo termina el programa especial lanzado por la autoridad, pero adelantó de forma permanente que cada banco analiza las opciones que puede ofrecer a sus clientes para ayudarlos a pagar sus deudas.
De acuerdo con datos de la ABM del programa de diferimiento de capital e intereses lanzado en marzo del año pasado en el cual se apoyaron a 8.6 millones de clientes, el 78 por ciento ya va al corriente de sus pagos, un 15 por ciento optó por la reestructura y un 6 por ciento ya está en mora.
Lo importante explicó, es que aquellos que han optado por una reestructura, no necesariamente estuvieron en la primera etapa de apoyos de diferimiento, sino que su situación económica se fue complicando, de los 334 mil millones de pesos que se han reestructurado que corresponden a un millón 132 mil clientes, el 51.7 por ciento no entró a ningún programa de apoyo previo.
El 48.3 por ciento, además de haber entrado al programa de diferimiento ahora entró a reestructura.
Los créditos reestructurados han sido en 69.7 por ciento de familias y 30.1 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas.
Por monto, son las grandes empresas las que acaparan las reestructuras, con el 47 por ciento correspondiente a 157 mil 209 millones de pesos que pidieron dos mil 84 grandes empresas, pero en número de clientes apoyados con en el crédito al consumo y el microcrédito sumaron 75 mil 536 clientes, es decir el 66.7 por ciento de las reestructuras son de esta cartera crediticia.
En tarjetas de crédito, 280 mil clientes tienen activa una reestructura, y en hipotecas son 64 mil 538 en esta situación, Pymes son 29 mil 429 negocios reestructurados.
Reactivar demanda crediticia
El avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 será clave para que la economía avance y con ello, lo haga de la mano la actividad crediticia, ya que la demanda sigue siendo baja, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM).
De Rivera, en videoconferencia, consideró que “lo más importante que tenemos frente a nosotros, desde el punto de vista económico, es el tema sanitario, y esto es la aplicación de las vacunas, al paso y en la medida en que podamos avanzar de manera más acentuada en la aplicación de las vacunas vamos a tener mayor posibilidad de reactivar la economía”.
Recordó que el consumo representa el 62 por ciento del PIB, después la producción, la distribución de productos, el comercio y la industria, por lo que es muy importante, se reactive y un ejemplo que no ha sucedido así, es que si bien durante el Buen Fin las tarjetas de crédito tuvieron un repunte en diciembre se tuvo una caída en su uso.
Para Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, es un problema también de demanda, porque oferta crediticia hay, "pero no es un problema de oferta, es de demanda, la banca tiene a la disposición de los clientes todo tipo de créditos, somos parte de la solución. El problema es de demanda, las personas tienen precauciones, las empresas también”.
Sin embargo, de cumplirse los estimados de crecimiento de la economía para este año que se prevé pueda ser entre 3.5 a 4 por ciento, el crédito crecería hasta cinco veces más, indicó Carlos Rojo, presidente Ejecutivo de la asociación, aunque dado el panorama, consideró que en este momento quizá no se va a dar, “pero tenemos una expectativa muy importante”.
Acerca del desempeño de la morosidad para este 2021, Rojo Macedo explicó que “del lado de la morosidad, la banca se dedica a administrar riesgos, los créditos que se han otorgado se ha hecho bien estudiados y analizados, y esto ha permitido que tengamos los niveles de morosidad que estamos observando ahorita. A lo largo del año podría haber consecuencia de la pandemia algunos crecimientos en algunos segmentos, pero no esperamos nada drástico en la morosidad”.
Notificación de Cofece
En la videoconferencia, en la que dos de los vicepresidente representan a dos de los bancos notificados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusados de colusión, indicaron que se demostró que fueron individuos que actuaron de forma contraria a lo que marca la competencia y el libre mercado, pero los bancos no intervinieron en esas acciones.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA, uno de los bancos que recibió una multa derivado de la investigación de la Cofece, aseguró que “no fue una colusión institucional bajo ningún motivo. El daño que se cuantifica en la investigación no compara en nada con lo que es la totalidad del mercado y son conductas muy particulares de individuos que no tiene nada que ver con el comportamiento institucional”, afirmó.
Para Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays, también sancionado por la Cofece, afirmó que promueven la libre y sana competencia en el mercado, “y es una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento económico”.
Recordó que a lo largo de la investigación de la Cofece, los bancos “cooperamos con los reguladores y la autoridad de competencia y claramente, desde un principio, fuimos pro activos, dimos toda la información, y cuando había más preguntas se buscó responder de la forma más dinámica, es un espíritu de cooperación”.
Te recomendamos:
Infonavit logra en diciembre récord de colocación de créditos en 5 años
Es tu oportunidad: Fovissste colocará 4% más créditos para trabajadores en 2021