El Alcázar rectifica y sólo rebajará las transferencias a otros monumentos
Fuentes municipales aclaran a ABC que «se trata de un error de redacción en el acta en la que se fijó el contenido de este encuentro del Patronato, donde aparecía el término suspensión en lugar de revisión». La explicación no ha convencido al PP, cuyo portavoz municipal,
Beltrán Pérez
, la considera más bien
una rectificación «dando marcha atrás a la suspensión de un convenio
mediante el cual el patrimonio histórico municipal se iba a beneficiar de parte de la recaudación de la entrada del Alcázar para acometer labores de conservación».
Pérez ha lamentado la «falta de seriedad y diligencia del regidor», tras considerar que « de ser cierta la argumentación, supondría una absoluta falta de transparencia», pues en la práctica, el punto en cuestión no se ha llegado siquiera a debatir. Los populares calcan también que «esta marcha atrás es la gota que colma el vaso en un proceso tortuoso de gestión socialista en el que la única víctima es el Real Alcázar».
Subida del precio de la entrada
Por otro lado, el Patronato ha acordado también que para 2021 analizará la evolución de los datos de visitantes para definir la forma de aplicación del convenio. De momento, para el próximo ejercicio se ha aprobado elevar al Consejo Económico y Social de Sevilla y posteriormente al Pleno una subida de las tarifas de dos euros de las entradas para personas no residentes ni empadronada de forma que se situará en 13,5 euros. Con esta revisión se pretende generar los ingresos necesarios para el mantenimiento y conservación del patrimonio del Alcázar y afrontar inversiones programadas para 2021 en el proyecto de presupuestos ante la previsible caída de visitantes de fuera de Sevilla.
La ordenanza garantizará la gratuidad completa para los residentes y empadronados que no tendrán que pagar ni siquiera el euro por los gastos de gestión de las entradas por internet. Tampoco tendrán que abonar entrada las personas con más de un 33% de discapacidad y su acompañante, los menores de 12 años y todas las personas en situación de desempleo de la provincia de Sevilla. La propuesta se ha aprobado sin votos en contra.
Nuevo alcaide
Por último, el Patronato ha tomado conocimiento del nombramiento de Román Fernández Baca Casares como nuevo alcaide del Alcázar. Román Fernández Baca ha sido hasta el pasado mes de septiembre director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y ha sido durante 28 años director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, centro en cuya fundación participó en 1990 y que se ha consolidado en este tiempo como una agencia de referencia nacional e internacional.
Previamente fue jefe del servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería. Nacido en Málaga, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha sido profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea en la Universidad de Sevilla y consultor del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Ha sido además, entre otras funciones, miembro del Consejo nacional de Docodomo Ibérico y coordinador europeo de Ciencia y Tecnología para el programa de cooperación científica en patrimonio en el espacio ALCUE (UE, América Latina y Caribe).