España espera recibir mañana martes en cuatro aviones 370.000 nuevas vacunas
España espera recibir mañana martes las dosis de la vacuna contra el coronavirus que no ha recibido este lunes. Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegarán un total de 369.525 dosis de la vacuna, más de las previstas inicialmente para hoy. Lo harán en cuatro aviones desde Bélgica, con destino a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, desde donde se trasladarán a los puntos de vacunación.
Tras el retraso en la gran primera entrega del fármaco, el Gobierno ha elevado una queja a Pfizer, según ha podido saber ABC. Estaba previsto que la compañía entregara 350.000 dosis semanales a partir de este lunes, pero una incidencia logística en el proceso de carga y envío relativo al control de temperatura ha impedido que se pudiera materializar.
Aunque la incidencia ha sido resuelta, según Illa, la mayoría de las comunidades han decidido aplazar la vacunación hasta el miércoles, después de haber puesto las primeras dosis el domingo. Así lo han decidido Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia o Extramdura, mientras Murcia o Baleares no pierden la esperanza de seguir con los pinchazos mañana mismo.
España no ha sido la única en registrar problemas en el suministro de una fármaco que necesita transportarse a -70ºC. Sin embargo, según Illa, el suministro «va a quedar ya regularizado» para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones.