La Fiscalía pide que Podemos siga investigado por financiación irregular
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 42 en el que sostiene que Podemos debe seguir ostentando la condición de persona jurídica imputada por un presunto delito de financiación irregular en relación al contrato de consultoría electoral con la empresa Neurona Comunidad.
En un escrito al que tuvo acceso ABC, la fiscal informa así en contra del sobreseimiento que había pedido Podemos, pues si bien el Ministerio Público lo que aprecia son delitos de falsedad documental y delito electoral, que no serían atribuibles a la persona jurídica, considera que mantener la imputación por financiación irregular en este momento de la instrucción, es más garantista para el partido.
«Centrándonos exclusivamente en el contrato de Neurona, existen indicios de que el objeto del mismo era la propia financiación del partido desde la cuenta electoral», señala la Fiscalía, para quien «la tipificación inicial» de este delito de financiación irregular «no es absurda o arbitraria».
Añade, no obstante, que en su opinión, «de las diligencias practicadas por el momento no existen indicios de esa presunta financiación irregular». Con todo, entiende que atribuir al partido la condición de investigado «resulta más garantista para el mismo por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación pueda defenderse y proponer diligencias».
«Más aún, si no tuviera la condición de investigado, mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento», añade el escrito.
Delito electoral y falsedad
Es el mismo criterio que ha venido manteniendo la Fiscalía desde el inicio, pues en su opinión, de todos los asuntos que denunció el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, como el sobreprecio en las obras de la sede del partido o los pluses salariales de su cúpula económica, «los únicos hechos respecto de los que existen indicios racionales de delito son los referidos a la contratación con la mercantil Neurona».
En línea con lo que ya manifestó en un informe la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, la Provincial de Madrid considera que los hechos «son susceptivles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral», pero son ilícitos que cometen exclusivamente personas físicas, que no personas jurídicas. En el caso del delito electoral y de acuerdo al Código Penal, esas personas han de ser administradores generales del partido, que ya están imputados en la causa.