La Santa Misa lidera las audiencias frente a los especiales de la primera vacuna en España
Desde hace meses, la Misa de La 2 es uno de los programas con más peso en el resultado de audiencia de la cadena. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre fue, con diferencia, el programa con más share de La 2 (un 11.6 de media de «Santa Misa» frente al 2,8 de la cadena) y fue el quinto programa que más espectadores acumuló, con 671.000 de media, no muy lejos de los 871.000 de «Saber y ganar», el líder de La 2.
La audiencia del programa «Santa Misa» se mantiene estable domingo tras domingo, siempre en torno al 10 por ciento de cuota de pantalla y el medio millón de espectadores. Unos fieles que son, en su mayoría, mayores de 65 años: uno de cada cuatro personas de más de 65 años que a esa hora sintonizan la televisión, escogen la Misa, según datos analizados por Barlovento. La franja que menos conecta es la que de 25 a 44 años, con solo un 2,2 por ciento. Las mujeres son mayoría: un 15,5 por ciento de cuota durante esa franja frente al 6,6 por ciento de los hombres.
El confinamiento disparó la audiencia
Las buenas cifras de la emisión de la Misa de las últimas semanas están lejos, sin embargo, del gran número de fieles que se reunieron frente al televisor durante el confinamiento. En el primer fin de semana de confinamiento, con las iglesias cerradas, la emisión de la Santa Misa de La 2 logró cifras récord: más de 1,061 millones de espectadores
(14,3% de cuota de pantalla) siguieron en la segunda cadena la homilía celebrada desde la Capilla del Colegio Salesianas San José (Madrid).
Al igual que ahora, los datos de los espectadores eran similares: la mayoría son mujeres (16,7% de cuota de pantalla), mayores de 64 años (32%) que residen en pequeños pueblos, menores de 10.000 habitantes (15,8%).
Ni el confinamiento ni la Navidad ha reunido a tantos fieles frente al televisor como en 2017, cuando Unidas Podemos registró una Propuesta no de Ley para retirar esta emisión. Esta iniciativa chocó con una campaña en redes sociales animando al público a ver cada domingo homilía. En aquel momento, la Misa de La 2 logró 1,21 millones de espectadores (21,3% de share).