Cataluña suma 973 contagios, 24 muertes y aumenta el índice de rebrote
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus ha bajado una centésima respecto al domingo y se ha situado en 1,16, frente al 1,17 registrado la víspera.
Los pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes ascienden este lunes a 1.736, un total de 72 más que el día anterior, de los que 337 están graves en las UCI, que es el mismo número de pacientes que este domingo ocupaban las unidades de cuidados intensivos.
La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días sigue subiendo y se ha situado en 341,75 casos, 4,05 más que este domingo.
El número de casos confirmados de COVID, tanto por PCR como por test de antígenos, serológicos o prueba de ELISA desde el inicio de la epidemia en marzo es de 387.272, de los que 973 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.
Un dato que indica que la transmisión comunitaria está presente y que la epidemia no está controlada es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que sigue aumentando y este lunes es del 5,57 %, veinte centésimas más.
Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern confinó perimetralmente el miércoles pasado a medianoche, son las que siguen teniendo un mayor riesgo de rebrote (EPG), aunque ha descendido en ambos casos respecto a los valores registrados la víspera.
Así, la Cerdanya ha bajado en 1.026 puntos el riesgo de rebrote, al pasar de los 3.669 puntos del domingo a los 2.643 de este lunes.
Por su parte, el EPG en el Ripollès se ha situado en 1.617 frente a los 1.840 de la víspera, lo que supone una disminución de 223 puntos en 24 horas.
En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el EPG está en 411, 9 puntos más, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,25, una centésima más.