Vacunas Covid: Galicia reiniciará su plan el miércoles tras el retraso en la llegada de nuevas dosis
El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que ya se ha «resuelto» la «incidencia logística» que tuvo lugar en Bélgica y que ha provocado retrasos en la llegada de dosis de Pfizer-BioNTech a ocho países de la Unión Europea, incluido España, según apuntó en una entrevista en la Ser recogida por Ep.
Una vez lleguen las vacunas, de las que está previsto que se reciban en Galicia unas 18.000 dosis, es preciso aguardar 24 horas hasta que se descongelen (se conservan a -80 grados). En cuanto haya concluido este proceso se reanudará de inmediato el proceso, que vivió este domingo su arranque, poco más que un simulacro por las 500 dosis recibidas, con la vacunación de usuarios y profesionales de una residencia de la tercera edad en Santiago.
El plan de la Xunta en la vacunación contra el Covid pasa por dar prioridad a las 39.000 personas que componen el universo de las residencias sociosanitarias (unos 22.000 usuarios y en torno a 17.000 profesionales), y a los sanitarios, unos 3.000, que combaten en primera línea contra el coronavirus. Las vacunaciones en las residencias se realizan in situ.
La expectativa es vacunar a más de un millar de personas al día, de tal forma que se pueda, durante el mes de enero, cubrir a los colectivos señalados como prioridad número uno. Posteriormente arrancaría la vacunación de la población general, fase para la que todavía no hay fecha.
Trabajo intensivo
«Haremos un trabajo intensivo esta semana y la que viene para tratar de vacunar a todos los residentes y los trabajadores de residencias», apuntaba este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Por el momento, tras el ensayo general del domingo, habrá que aguardar un día extra, por problemas logístico externos, para que la vacunación se extienda a todas las áreas sanitarias gallegas y arranque, ya a pleno rendimiento, el plan para inmunizar contra el Covid.