Zaragoza pide ser declarada zona catastrófica ante el hundimiento de su economía por el Covid
La moción subraya que Zaragoza ha sido la capital de provincia más castigada económicamente por el Covid, porque también ha sido la urbe más azotada por la pandemia. PP y Cs destacan que esta ciudad se ha visto sumida, de forma prácticamente ininterrumpida, en una situación de alarma sanitaria continua desde que el coronavirus llegó a España, porque no ha dejado de sufrir oleadas del Covid.
A la primera onda pandémica de la primavera le siguió, tras el fugaz paréntesis de junio, una explosiva segunda ola que se extendió por Aragón, que convirtió a esta comunidad en el peor foco regional de Covid de Europa y que sumió a la ciudad de Zaragoza en niveles disparados de propagación. Nada más remitir esa segunda oleada, arrancó la tercera que se disparó en octubre.
«A diferencia de lo sucedido en otras capitales españolas, Zaragoza, pese a todas las restricciones, ha mantenido durante todos estos meses, con la excepción del mes de junio, unos indicadores sanitarios claramente negativos, muy por encima de la media nacional, aún a pesar del alto grado de responsabilidad y civismo mostrado por la ciudadanía y el tejido económico de la ciudad», dice la moción que han promovido conjuntamente los socios del gobierno municipal.
Esas continuas y severas oleadas de Covid han hecho que «Zaragoza y Aragón hayan experimentado niveles de contagio muy superiores al umbral de los 500 infectados por cada 100.000 habitantes de forma casi constante, con numerosas zonas sanitarias de la ciudad por encima de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes a lo largo de numerosas semanas», explica también la moción.
El resultado de todo ello ha sido -indican PP y Cs- un hundimiento económico, especialmente dramático en el sector del turismo y la hostelería, que afecta directamente a 30.000 familias en esta ciudad. A ello se suma también el impacto en el resto de las actividades económicas, caso del comercio.
Reclaman a Sánchez y a Lambán
En su moción, PP y Cs consideran que la situación es de tal gravedad que justifica plenamente que Zaragoza sea declarada zona catastrófica, una declaración que compete al Consejo de Ministros. Así lo plantea en la propuesta de resolución que PP y Cs han elevado al Pleno y que, previsiblemente, saldrá adelante. Aunque ambos partidos no cuentan con mayoría absoluta, dan por seguro que contará con el respaldo suficiente de otros ediles. El Consistorio lo integran PP, Cs, Vox -cuyos votos permitieron la investidura de Jorge Azcón-, el PSOE, Podemos y ZEC -la marca Zaragoza en Común del exalcalde Pedro Santisteve, en su día aupado por Podemos-.
La declaración de zona catastrófica la plantean PP y Cs como plataforma legal que permita poner en práctica un plan especial de rescate económico de Zaragoza, financiado por el Gobierno central de Pedro Sánchez y por el Gobierno aragonés que preside el también socialista Javier Lambán. De hecho, la propuesta de resolución reclama «tanto al Gobierno de Aragón como al Gobierno de España» que financien «medidas específicas y exclusivas» para reflotar la ciudad de Zaragoza.