De los 4.200 millones de España a los 15.000 de Holanda: las ayudas a la hostelería en Europa
El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley que incorpora el plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo, los tres sectores que más se resienten de la pandemia de covid-19.
En el documento se recogen una serie de medidas entre las que se encuentran rebajas en la factura fiscal, moratoria de pagos, exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social y nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, no se han incluido en este plan ayudas directas, tal y como exigía el sector hostelero.
Además, pedían al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas similares a las aprobadas en otros países europeos. En total Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Rumanía suman 40.000 millones de euros en ayudas directas destinadas a la hostelería.
Países Bajos, el que más ayudas destina
El Gobierno holandés es el que más recursos ha destinado a mantener el sector de la hostelería, unos 15.000 millones. Le sigue Alemania, que ha destinado 10.000 millones de euros a bares y restaurantes. En este sentido, el ejecutivo de Angela Merkel ha decidido prolongar hasta junio de 2021 las ayudas que pusieron en marcha al inicio de la pandemia.
Por detrás de Países Bajos y Alemania se sitúa Francia. El país vecino ha incluido a bares y restaurantes en las ayudas de hasta 10.000 euros al mes que el Elíseo otorga a empresas con menos de 50 trabajadores que sufran caídas de la facturación de hasta el 70% de sus ingresos. Si las pérdidas son 50%, las ayudas mensuales serán de 1.500 euros. En total, el importe de las ayudas a la hostelería se eleva a 6.000 millones.
En Reino Unido, tras el aumento de contagios y el nuevo brote de covid-19 surgido en el país, las autoridades decretaron el cierre de la hostelería con el objetivo de frenar los rebrotes. Por su parte, el Gobierno de Boris Johnson ha decidido conceder a los empresarios de este sector 3.000 libras (3.328 euros) para afrontar gastos como el alquiler del local o recibos de luz y agua. Además, Downing Street también destina dos tercios del salario de los trabajadores a ayudar a la hostelería.
Al igual que en el país británico, Bélgica también destina 3.000 euros a los establecimientos de hostelería ubicados en Bruselas que se vean obligados a cerrar durante un mes por las medidas decretadas por el gobierno belga.
Italia
Al contrario de lo que ha ocurrido en España, Italia aprobó ayudas a la hostelería a poco más de una semana de decretar las restricciones para la hostelería. En concreto, el gobierno de Giuseppe Conte pagará a los restaurantes de 29 zonas turísticas un máximo del 20% de los ingresos que hayan perdido. También subvenciona a los restaurantes que compren materias primas 100% italianas para favorecer la economía local y el consumo de productos de proximidad. Además, las administraciones han decidido aplazar el cobro de tasas por las terrazas y por las cotizaciones sociales.
Según la alianza para la competitividad en Turismo formada por Hostelería de España y Cerveceros de España, la suma de las ayudas en Italia asciende a 5.400 millones de euros.
El sector considera "muy insuficientes" las ayudas
El rescate aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha sido bien recibido por los hosteleros de nuestro país. Hostelería de España, la organización que representa a más de 300.000 empresas del sector, ha calificado de "muy insuficientes" las medidas y considera que llegan tarde. "Seguimos demandando esas ayudas directas", insiste José Luis Yzuel, presidente de la patronal. "Es urgente, es necesario, son para ayer", añade.
En este sentido, critican que el plan del Gobierno no es comprensible si se compara con las medidas adoptadas en otros países de Europa en los que el peso del sector "es mucho menor en el PIB o en generación de empleo" en comparación con España.