Los trabajadores de Alcoa exigen ante el Tribunal Superior de Galicia la suspensión cautelar del ERE
El comité de empresa de la planta de Alcoa de San Cibrao (Lugo) ha registrado este sábado, 16 de octubre, su petición para que la Justicia suspenda cautelarmente el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa. Así lo explican en un comunicado los tres sindicatos que forman parte del mismo, Comisións Obreiras, CIG y UGT, tras trasladar la documentación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La representación de los 524 obreros afectados también exige “la intervención o administración judicial” de la factoría de aluminio por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta solicitud va en línea con las actuaciones del Gobierno central, que también apoya la Xunta de Galicia, o con la moción aprobada en el Congreso la pasada semana a iniciativa del BNG.
Las medidas cautelares incluyen además que se le ordene a la compañía “no comenzar con la paralización de las cubas y, en consecuencia, no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista sentencia firme”.
La multinacional estadounidense se levantó de la mesa de negociación que mantuvo durante un mes con las administraciones y el comité de empresa después de no aceptar la oferta de compra del fondo Liberty. Según explicó a elDiario.es el secretario general de Industria del ministerio, Raül Blanco, la estrategia de Alcoa es eliminar competencia en Europa para sus fábricas en China o Arabia Saudí, lo que dificulta el acuerdo.