Добавить новость
World News





160*600

Новости сегодня на DirectAdvert

Новости сегодня от Adwile

Актуальные новости сегодня от ValueImpression.com


Опубликовать свою новость бесплатно - сейчас


Los mejores momentos de los treinta años de Sicab

Abc.es 
El primer Sicab que se celebró hace treinta años nació de la necesidad y de la valentía de una jovencísima asociación de ganaderos que apenas había salido de las fincas. Un Sicab que también estuvo marcado por una epidemia que dejó los caballos encerrados en las cuadradas. «La experiencia nos desveló bastantes cosas. La primera fue que este mundo era bastante más que el capricho de dos señoritos, como se dijo entonces, y que de la cría vivían muchísimas familias», admite ahora Carmen Martínez de Sola, expresidenta de Ancce y creadora del certamen. Incluso esta edición, con todos los eventos limitados y con una mínima participación de ejemplares, le sigue sorprendiendo por la magnífica organización.


La ganadera recuerda que la feria ecuestre se planificó en lo que dura un verano. Llevaba algunos meses como presidenta de la asociación de criadores, un puesto al que accedió no por el deseo de dejar el sitio a una mujer, sino porque nadie se atrevió a dar un paso al frente, con la peste equina asolando las explotaciones y una línea roja que el Ministerio de Agricultura había trazado sobre el mapa de España, señalando a Andalucía y Extremadura como el foco de la epidemia. «Y ahí estábamos nosotros, que queríamos meter a más de cien caballos en Fibes, que estaba recién construido», comenta.


De la dehesa a los pabellones de Fibes
«Fue un cambio de conciencia acelerado, porque íbamos a pasar de la dehesa a los pabellones del Palacio de Congresos. En ese momento toda Sevilla estaba en obras para la Expo y nadie se atrevía a apostar por esto, ni en la región ni en el resto del país, porque mover caballos era carísimo y la prioridad eran las Olimpiadas de Barcelona, que ya incorporaba la hípica como deporte olímpico. Tuvimos a todo el mundo en contra, desde el Gobierno central a la Junta, hasta el punto de que el día llegamos con los camiones de arena para la pista y los boxes nos entregaron un telegrama del Ministerio que paralizaba todos los trabajos», explica. Con mucho esfuerzo se logró revocar aquel requerimiento, pero después llegó una llamada de las «más altas instancias», comenta la expresidenta de Ancce, que no quiere dar nombres. «El Gobierno se ofreció a correr con los gastos si lo cancelábamos todo, pero yo no estaba segura de que fuésemos a ver un duro y, sobre todo, sabía que si parábamos en ese momento nunca más se iba a celebrar». Y salió adelante.



El Sicab de 1989, que ni siquiera tenía nombre, nació como complemento de una feria agrícola de Asaja. La ganadera recuerda que «la gente iba a ver los tractores e inmediatamente acudía al pabellón donde estaban los caballos». «Era una atracción enorme, muy pocos los habían visto fuera del contexto de la Feria y el Rocío y llamaba mucho la atención».


El gran apoyo de la Casa Real
Ya al año siguiente se celebró con el nombre definitivo y con esa vocación internacional que siempre ha tenido. «Tuvimos mucha suerte, porque la Casa Real apoyó desde el principio. En especial el Rey Juan Carlos y, sobre todo, la Infanta Elena lo tuvieron clarísimo. Ella estuvo desde el primer momento cabalgando sobre la pista y saludando a mozos y jinetes. Su colaboración fue maravillosa y fundamental». Elena de Borbón fue también la que puso sobre Sicab el foco nacional anunciando su boda con Jaime de Marichalar en plena celebración. «Aquello fue una auténtica revolución y la que más lo sufrió fue Mar Correa, que llevó la comunicación», asegura. La periodista de ABC emitió más de doscientas acreditaciones de medios en un día.


Después llegaron los rostros conocidos, los actores de Hollywood y las grandes fiestas. Todos ellos vinieron de la mano de Tomás Terry, propietario del hierro El Bocao, que hizo la mayor labor de relaciones públicas para el certamen. «Al principio todo el que venía era por la afición al caballo, como Bo Dereck, que era una gran amazonas y estuvo en varias ediciones. Recuerdo que un año llegó acompañada de Daryl Hannah, que estaba en lo máximo de su carrera y que le encantaba todo el ambiente de las cuadras y la labor de los mozos», recuerda. También destaca la visita de Charlton Heston, «que llegó hasta el palco subido en un coche de caballos, una escena que no se veía desde Ben Hur».


El origen del espectáculo
Lo del espectáculo fue otra lucha. Martínez de Sola dice convencida que Sicab se lo debe al mayoral José Sureda, un mallorquín muy conocido en el mundo ecuestre. Su principal papel fue visitar finca por finca para ver qué se hacía en cada una de ellas que fuese digno de poner sobre la pista. Y de ahí salieron muchos números, además de algunas ideas locas como una carrera de galgos que levantaba el albero o un evento con cetrería, que volvía locos a los montadores cuando los halcones se subían a las vigas más altas de Fibes.


Otro momento estelar -recuerda- fue el paseo de enganches en la pista, que llegaban a concentrarse hasta cuatro de ellos al mismo tiempo y a toda velocidad. «Tenía su peligrosidad, pero también su punto», reconoce. En una de las ocasiones levantaron tanto polvo que llegó hasta el palco donde se encontraba la Infanta con el alcalde. «Nos pusimos todos perdidos, pero terminamos riéndonos».


Sicab es mucho más que los ganaderos
Para los profesionales de la cría del caballo fue también un punto de inflexión, porque muchos de ellos vivían aislados en las fincas y apenas habían salido de sus pueblos. «Trajimos a unos 300 mozos, que tuvimos que instalar en carpas, porque en esta zona no había hoteles ni pensiones para hospedarlos y tenían que estar cerca de sus yeguas. Las camas me las prestó el Ejército y los acomodamos lo mejor que pudimos«, asegura Martínez de Sola, que tuvo que lidiar hasta con el servicio de catering que los atendía. »Hasta ese punto todo era complicado, porque entonces nos estábamos preparando para la Expo y lo que se servían eran ensaladas, cócteles de marisco y rollitos de pollo o ternera, pero nuestros mozos no estaban acostumbrados a comer eso y, por supuesto, lo iban a empezar allí. Tuve que pelearme para que les sirvieran cocido, filete con patatas y flan, que era un menú mucho más apetecible para ellos«.


La frescura de aquellos años fue dejando paso a la profesionalización del tercer evento más importante que se celebra en Sevilla y que no ha faltado a la cita con la ciudad a pesar de la pandemia.




Загрузка...

Читайте на сайте

Другие проекты от 123ru.net








































Другие популярные новости дня сегодня


123ru.net — быстрее, чем Я..., самые свежие и актуальные новости Вашего города — каждый день, каждый час с ежеминутным обновлением! Мгновенная публикация на языке оригинала, без модерации и без купюр в разделе Пользователи сайта 123ru.net.

Как добавить свои новости в наши трансляции? Очень просто. Достаточно отправить заявку на наш электронный адрес mail@29ru.net с указанием адреса Вашей ленты новостей в формате RSS или подать заявку на включение Вашего сайта в наш каталог через форму. После модерации заявки в течении 24 часов Ваша лента новостей начнёт транслироваться в разделе Вашего города. Все новости в нашей ленте новостей отсортированы поминутно по времени публикации, которое указано напротив каждой новости справа также как и прямая ссылка на источник информации. Если у Вас есть интересные фото Вашего города или других населённых пунктов Вашего региона мы также готовы опубликовать их в разделе Вашего города в нашем каталоге региональных сайтов, который на сегодняшний день является самым большим региональным ресурсом, охватывающим все города не только России и Украины, но ещё и Белоруссии и Абхазии. Прислать фото можно здесь. Оперативно разместить свою новость в Вашем городе можно самостоятельно через форму.



Новости 24/7 Все города России




Загрузка...


Топ 10 новостей последнего часа






Персональные новости

123ru.net — ежедневник главных новостей Вашего города и Вашего региона. 123ru.net - новости в деталях, свежий, незамыленный образ событий дня, аналитика минувших событий, прогнозы на будущее и непредвзятый взгляд на настоящее, как всегда, оперативно, честно, без купюр и цензуры каждый час, семь дней в неделю, 24 часа в сутки. Ещё больше местных городских новостей Вашего города — на порталах News-Life.pro и News24.pro. Полная лента региональных новостей на этот час — здесь. Самые свежие и популярные публикации событий в России и в мире сегодня - в ТОП-100 и на сайте Russia24.pro. С 2017 года проект 123ru.net стал мультиязычным и расширил свою аудиторию в мировом пространстве. Теперь нас читает не только русскоязычная аудитория и жители бывшего СССР, но и весь современный мир. 123ru.net - мир новостей без границ и цензуры в режиме реального времени. Каждую минуту - 123 самые горячие новости из городов и регионов. С нами Вы никогда не пропустите главное. А самым главным во все века остаётся "время" - наше и Ваше (у каждого - оно своё). Время - бесценно! Берегите и цените время. Здесь и сейчас — знакомства на 123ru.net. . Разместить свою новость локально в любом городе (и даже, на любом языке мира) можно ежесекундно (совершенно бесплатно) с мгновенной публикацией (без цензуры и модерации) самостоятельно - здесь.



Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net