Paco Mendoza, el mejor presidente del Recreativo, tiñe el cielo de blanco y azul
Franciso Muñoz, antiguo consejero, manifiesta sin tapujos que es el hombre fundamental en la historia del club y señala que muchos que ahora le vanaglorian pusieron palos en las ruedas en los tiempos terribles
Antiguo consejero de la entidad, hombre de confianza del dirigente, Francisco Muñoz piensa que se ha marchado la persona más importante de los 130 años de historia del Recreativo, para advertir que muchos que hoy le vanaglorian no fueron justos con «Paco» en los años terribles, cuando sacar el barco adelante encontraba boquetes por culpa del fuego supuestamente «amigo». Otro exconsejero, Michael Dumois, y Esther Chaguaceda Obel, tampoco le olvidarán. Todos vieron cómo el club se encontraba al límite económicamente y supieron hacer fintas y requiebros para llevarlo a puerto. Todas estas personas comparten hoy estos momentos duros con Pilar, su esposa, que trabajó con Francisco en el sueño hecho realidad del mejor Decano, y con sus hijos, Curro y Victoria.
«La ciudad deportiva es mi mejor legado, para crear nuestra cantera», manifestaba el expresidente ante ABC hace dos años
¿Qué hizo Paco Mendoza para ser considerado un faro del Recreativo? Seguidor desde la niñez, directivo en los complicados años noventa, consejero desde 1993, en los años donde el dinero era una quimera, llegó a la presidencia en 2001, con el equipo en Segunda, y lo subió inmediatamente. Durante sus nueve años de gestión consiguió dos de los tres ascensos a la máxima categoría del equipo. Cuatro de las cinco temporadas de los blanquiazules en Primera se vivieron bajo un mandato que tuvo otros dos momentos futbolísticos emocionantes. El, primero, la final de la Copa del Rey disputada en 2003, superado por el potente Mallorca de Eto’o. El segundo, el octavo puesto alcanzado en la división de honor en la campaña 2006-07, cuando se soñó con debutar en las competiciones europeas.
Pero Paco Mendoza destacaba que sus dos metas principales en el club, de las que se sentía orgulloso, fueron la inauguración del Nuevo Colombino y especialmente la creación de la ciudad deportiva. «Ese es mi mejor legado», nos decía hace dos años en Huelva, «la cantera debe ser nuestro futuro y aquí tiene el sitio donde formarse», apostillaba.
Mendoza dejó el cargo en octubre de 2010, cuando el club se acogió a la ley concursal. Intentó comprar la mayoría de las acciones del Recreativo en junio de 2018, al frente de la sociedad Zephir Homes, pero no llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva.
Francisco Mendoza Taboada nació en Huelva el 8 de abril de 1949 y falleció el 7 de junio de 2020 en su ciudad. Consejero delegado del Decano desde 1993, llegó a la presidencia en 2001. Inauguró el Nuevo Colombino y creó la ciudad deportiva. Consiguió tener al club en Primera cuatro años, en dos etapas, y ser finalista de Copa en 2003.