Valladolid creará una red de «agentes antirrumores»
Según el comunicado remitido por el Consistorio, «con frecuencia se extienden en nuestra sociedad rumores y prejuicios sobre personas y grupos diversos y esta conducta representa un obstáculo para la relación de convivencia, alimenta el discurso de la intolerancia y genera actitudes de hostilidad. Y, por tanto, genera un caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social y la discriminación». Por este motivo, el Ayuntamiento de Valladolid estima que «es necesario proporcionar información completa, veraz y contrastada que combata el desconocimiento que lleva al recelo, la desconfianza y el miedo» para concluir que «aclarando las ideas, percepciones y conceptos de las personas y de los grupos, se propicia un cambio en las actitudes y las prácticas sociales; individuales y colectivas».
Por todo ello, el Ayuntamiento desarrollará a partir de este lunes un taller online de estrategias antirrumores, «adaptado a las actuales circunstancias derivadas del COVID-19». Esta actuación formativa está dirigida a una veintena de profesionales de los Servicios Sociales Municipales, de Organizaciones Sociales, Asociaciones y otros agentes sociales que desarrollan su actividad en la ciudad. El taller será impartido por Ángel Madero, coordinador de la Agencia Stop Rumores impulsada por Andalucía Acoge, y cuenta 40 horas de formación.
El Ayuntamiento liderado por el socialista Óscar Puente «pretende generar un trabajo en red, a través de la formación e implicación de 'Agentes Antirrumores' que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que serán combatidos».