La Sinfónica del País Vasco ya no es «orquesta»: desaparece el castellano de la marca
La nueva marca de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
-
Euskadiko Orkestra
La que es el «alma mater» de las orquestas sinfónicas tanto en el País Vasco como en el conjunto de España anunció esta semana un lavado de cara que, según apuntó la dirección, es resultado de un «ejercicio de reflexión y diálogo». «Todo este proceso se ha llevado a cabo con el objetivo de considerar cómo conectar más con las personas y cómo generar un mayor impacto en su papel de agente social y cultural», señaló en un comunicado.
La hasta Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ya no lo será más, pues la marca que se exhibirá al mundo será la de Euskadiko Orkestra. Esta sustituirá en adelante a todas las demás denominaciones y siglas (EO, OSE, EOS, etc.). Alega la entidad que estos nombres se estaban utilizando «de forma desigual», lo que no contribuía a «fortalecer el reconocimiento de su marca».
«Esta denominación es fiel reflejo de su identidad y esencia inalterables: tradición y futuro, elegancia y contemporaneidad, arte y carácter, unidad y progreso», sentencia la orquesta donostiarra, que sin embargo mantendrá la denominación «Basque National Orchestra» para desarrollar su «proyección internacional».
EFE
Nueva temporada con restricciones
La Sinfónica vasca inicará el 25 de septiembre en Vitoria su temporada 2020-2021 con medidas de adaptación al «escenario Covid-19». Se reducirá el aforo y también el número de músicos, aunque esta situación podría variar en función del avance de la crisis sanitaria. Schubert, Schumann, Wagner, Mahler, Bartok y Rachmaninoff son los compositores que sobresaldrán en esta nueva campaña que fue presentada en rueda de prensa su director artístico, Robert Treviño, su director general, Oriol Roch, y el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria. Treviño, que aborda su cuarta campaña como titular, dirigirá cinco de los diez programas previstos, y llevará a la orquesta de gira en 2021, esta vez a las ciudades italianas de Udine, Bérgamo y Brescia, y Zagreb.