Apenas pasó un mes de 2020 y ya hay nuevos récords de calor en el planeta
Foto: Servicio de cambio climático de Copérnico
Varios meses de 2019 fueron los más calurosos que jamás hayan sido registrado, y parece que esa tendencia preocupante se repetirá a lo largo del 2020.
Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (CCCS) de la Unión Europea, el mes pasado fue oficialmente el enero más caluroso jamás registrado.
Con 0.77 °C más caliente que el promedio de enero de 1981-2010, enero de 2020 fue solo un poco más cálido que enero de 2016, superándolo en 0.3 °C. 2016 tiene el galardón por el año más cálido registrado gracias a una combinación de cambio climático y el ciclo climático de El Niño.
El hecho de que 2020 esté superando a 2016 es un recordatorio sombrío de los impactos que la actividad humana está teniendo en el mundo y de que el calentamiento global es un hecho.
Récords históricos
Los últimos cinco años han sido los más calurosos que hemos vivido los humanos, y los expertos advierten que esta tendencia solo continuará si seguimos destruyendo el planeta al ritmo que vamos.
Los políticos deben actuar ahora y drásticamente para frenar las emisiones de carbono que calientan el planeta y causan estragos en el delicado clima del mundo.
Según el CCCS, la mayor parte de Europa experimentó un enero inusualmente cálido este año, particularmente en los países del este y norte del continente. Algunas naciones fueron golpeadas con temperaturas de más de 6 °C por encima del promedio.
Las naciones nórdicas, conocidas por sus climas fríos, tuvieron un enero inusualmente caliente. Noruega registró su día de enero más cálido jamás anotado y su segundo enero más cálido desde 1900. Mientras tanto, Finlandia experimentó su enero más caluroso desde 1961.