La primera dama de Lesoto, acusada de asesinar a la exmujer del primer ministro Thomas Thabane
La policía emitió una orden de arresto contra la esposa del primer ministro, de 42 años, el 10 de enero al no presentarse al interrogatorio en relación a la investigación en curso sobre el asesinato de Lipolelo Thabane. La primera mujer de Thomas Thabane, de 58 años, fue tiroteada frente a su casa en la capital, Maseru, dos días antes de que el político asumiera su cargo en junio de 2017. El ataque fue atribuido a hombres armados desconocidos, pero unos documentos presentados recientemente por la policía ante el juez planteaba algunos interrogantes. Como una supuesta llamaba de uno de los perpetradores al teléfono de la actual primera dama desde la escena del crimen. La policía dijo que tenía un «caso fuerte» contra la actual primera dama.
Las dos mujeres estuvieron involucradas en una batalla legal sobre quién debía ser la primera dama. Los tribunales fallaron a favor de Lipolelo Thabane, a pesar de que se encontraba en trámites de divorcio cuando fue asesinada y vivía separada de su marido desde 2012. El primer ministro se casó con la acusada dos meses después de la muerte de Lipolelo.
Thomas Thabane, de 80 años, fue interrogado en enero por su posible implicación en el asesinato de su primera esposa. La pareja estuvo involucrada en un amargo proceso de divorcio en el momento de los hechos. Tanto el partido de gobierno como la oposición han pedido que el primer ministro renuncie. Thabane, acusado de obstaculizar la investigación, anunció su intención de renunciar el 16 de enero tras un aumento de la presión también en las calles, pero no especificó la fecha. Es tal el revuelo en el país que Sudáfrica mandó a finales de enero un convoy a Lesoto para ayudar a solucionar esta crisis política.
En total ocho personas de Lesoto y la vecina Sudáfrica enfrentan cargos por este asesinato que conmocionó a la sociedad del pequeño reino montañoso.