Alcanzan un acuerdo con la fiscalía y reconoce que falsificó una firma para engañar a la Justicia
La fiscalía, que pedía 11 meses y 29 días de prisión, ha acordado rebajar la pena con la defensa de José Augusto por un delito de falsedad en documento privado, en concurso con una estafa procesal en grado de tentativa. El tribunal le condenará a 2 meses y 29 días de reclusión, un castigo que será sustituido por 2 días de multa por cada día de cárcel, a razón de 6 euros diarios.
Asimismo, el inculpado será condenado a otros 45 días de multa (se pedía 5 meses y 29 días) y a pagar una indemnización de 1.000 euros, por daño moral, a la mujer que ejercía como administradora de la comunidad de vecinos.
En este juicio de conformidad se ha tenido en cuenta el retraso (dilaciones indebidas) que ha habido en el procedimiento, para lo que hay que retroceder hasta 2010. Ese año, en un juicio verbal en Talavera, José Augusto y su esposa presentaron un documento para acreditar el pago de las deudas con una comunidad de propietarios. No era auténtico, ya que se había falsificado la firma de la administradora de la comunidad por medio de una fotocomposición.
La sentencia fue contraria a los dos acusados, que apelaron ante la Audiencia de Toledo, la misma que va a condenar a José Augusto ahora. En 2012 este órgano judicial falló que el documento presentado tenía ciertas señales de haber sido manipulado o confeccionado a partir de un original, según la fiscalía.
Finalmente, este miércoles José Augusto ha asumido la autoría de los hechos y la fiscalía ha retirado la acusación contra la otra procesada. «Ella no lo conocía», ha asegurado el inculpado; una afirmación que ha refrendado su pareja sentimental ante el tribunal.